Contenido principal del artículo
ene. 8, 2022
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de expresiones del liderazgo autonómico en el Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC). Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a representantes del MVC y observaciones participantes en encuentros ciudadanos. Los resultados se presentan en los ejes “Liderazgos y Organización en el MVC”, que contiene las manifestaciones del liderazgo en el movimiento a partir sus participantes; y “Tensiones en el MVC”, que es una lectura crítica y situada del fenómeno estudiado. Con esta investigación se espera aportar a la construcción de un entendimiento local sobre el liderazgo desde una perspectiva crítica, y suscitar reflexiones sobre nuevas formas de movimiento social que se posicionan como válidas para generar articulaciones entre diferentes actores y posibilidades de transformación social en gobiernos locales.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
ARIAS, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, XVIII (N°1), pp. 13-26.
BARKER, R. (1997). How Can We Train Leaders if We Do Not Know What Leadership is? Human Relations vol. 50(N°4), pp. 343–62. DOI 10.1023/A:1016950726862
ATZENI M. (2012). An Introduction to Theoretical Issues. En Atzeni M. (editores). Alternative Work Organizations. Londres: Palgrave Macmillan. DOI: .1057/9781137029041_1
BERNARD, H. (1994). Métodos de investigación en antropología: aproximaciones cualitativas y cuantitativas (2ª edición). Walnut Creek, California: AltaMira Press.
CÁCERES, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, vol. 2(N°1), pp. 53-82. Recuperado de http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/3
CEPEDA, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (N°29), pp. 57-82. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80702903
COLLINSON, D. (2011). Critical Leadership Studies. En Bryman, A., Collinson, D., Grint, K., Jackson, B. y Ulh-Bien, M. (editores). The Sage handbook of leadership, pp. 181-194. Londres, Reino Unido: Sage Publication Ltd.
CHENEY, G. (2014). Alternative organization and alternative organizing. Critical Management Studies. Recuperado de: http://www.criticalmanagement.org/node/3182
CHOI, S. y SCHNURR, S. (2014). Exploring distributed leadership: Solving disagreements and negotiating consensus in a ‘leaderless’ team. Discourse Studies, vol. 16 (N°1), pp. 3-24. DOI: 10.1177/1461445613508891
CORPORACIÓN LATINOBARÓMETRO (2016). Informe 2016. Recuperado de: http://gobernanza.udg.mx/sites/default/files/Latinobar%C3%B3metro.pdf
DAVIS, G. (2012). La generación de recambio político y la nueva sociedad civil: ¿Quién lidera a quién? Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 11(N°32), pp. 67-89. DOI: 10.4067/S0718-65682012000200005
DE SENA, A. y CHAHBENDERIAN, F. (2012). Argentina, ¿trabaja? Polis, Revista Latinoamericana, vol. 30, pp. 1-19. Recuperado de: http://polis.revues.org/2136
DE TEZANOS-PINTO, P., CORTÉS, F. y CONCHA, M. (2016). Participación política y descontento en Chile: Una tensión entre el interés en los temas políticos y la desafección generalizada. Midevidencias, (N°6), pp. 1-6. Recuperado de: http://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2016/MidEvidencias-N6.pdf
FAIRHURST, G. T. (2008). Discursive leadership: A communication alternative to leadership psychology. Management Communication Quarterly, vol. 21(N°4), pp. 510-521. DOI: https://doi.org/10.1177/0893318907313714
GARCÉS, M. (2016). La política chilena: el descrédito de la clase política, los nuevos movimientos sociales y la ausencia de alternativas políticas nacionales. Chile: Ongeco. Recuperado de http://www.ongeco.cl/wp-content/uploads/2016/05/La-pol%C3%ADtica-chilena-2016.pdf
GARCÍA-HUIDOBRO, J. E. (2009). ¿Qué nos dejó la movilización de los pingüinos?. Nomadías, (N°9), pp. 205-207. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0905.2009.12319
GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada: Estrategias para la investigación cualitativa. Nueva York, EE.UU.: Aldine Publishing.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª edición). Ciudad de México: McGraw-Hill.
KAWULICH, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Cualitative Social Research, vol. 6(N°2) pp. 1-23. Recuperado de: http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf
MARTÍN-BARÓ, I. (2006). Hacia una psicología de la liberación. Psicología sin fronteras: Revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, vol. 1(N°2), pp. 7-14. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/getep/martin_baro_psicologia_liberacion.pdf
MAYRING, P. (2000). Análisis cualitativo de contenido. Forum: Qualitative Social Research, vol. 1(N°2), pp.1-10. DOI: 10.17169/fqs-1.2.1089
MCADAM, D., MCCARTHY, J. y ZALD, M. (1996). Perspectivas comparativas en movimientos sociales: Oportunidades políticas, movilización de estructuras y marcos culturales. Cambridge, Reino Unido: Universidad de Cambridge.
MIRA, A. (2011). Crisis de representatividad y estallido social: Una aproximación a la actual experiencia chilena. Polis, Revista Latinoamericana, (N°30), pp. 1-11. Recuperado de: http://polis.revues.org/2232
MOVIMIENTO VALPARAÍSO CIUDADANO (2016). Programa Abierto para un Gobierno Comunal. Recuperado de: http://jorgesharp.cl/programa/
PARKER, M., CHENEY, G., FOURNIER, V. y LAND, C. (editores) (2014). The Routledge Companion to Alternative Organization. Londres, Reino Unido: Routledge.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) (2016). Auditoría a la democracia. Más y mejor democracia para un Chile inclusivo. Recuperado de http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/democratic_governance/auditoria-a-la-democracia.html
ROBBINS, S. P. (editor). (2009). Comportamiento organizacional. Ciudad de México: Pearson Educación.
RODRÍGUEZ, G., GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodología de la investigación educativa. Málaga, España: Aljibe.
SALAZAR, G. (2013). Movimientos Sociales en Chile. Trayectoria histórica y proyección política. Santiago de Chile: Uqbar.
SERVEL (2012). Comuna Valparaíso: Alcaldes 2012. Recuperado de: http://ww2.servel.cl/EleccionesMunicipalesWEB/alcaldes_codigoPadre=30051&codigoSeleccion=3701&tipoConsulta=COMUNA&breadCrumb=»&atras=false&tabIndex=0.html
SUTHERLAND, S., LAND, C. y BÖHM, S. (2013). Anti-Leaders(hip) in Social Movement Organizations: The Case of Autonomous Grassroots Groups. Sage Journals, vol. 21(N°6), 1-44. DOI: 10.1177/1350508413480254
VARELA, M. y VIVES, T. (2016). Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Investigación en Educación Médica, vol. 5(N°19), pp. 191-198. DOI: 10.1016/j.riem.2016.04.006
VINE, B., HOLMES, J. y MARRA, M. (2008) Exploring co-leadership talk through interactional sociolinguistics. Leadership, vol. 4 (N°3), pp. 339–360. DOI: 10.1177/1742715008092389
VIVAR, C., MCQUEEN, A., WYTHE, D. y CANGA, N. (2013). Primeros pasos en la investigación cualitativa: desarrollo de una propuesta de investigación. Index de Enfermería, vol. 22(N°4), pp. 222-227. DOI: 10.4321/S1132-12962013000300007
WESTERN, S. (2013) Leadership a critical text (2ª edición). Thousand Oaks, Reino Unido: Sage Publications.
WESTERN, S. (2014). Autonomist leadership in leaderless movements: anarchists leading the way. Ephemera journal, vol. 14(N°4), pp. 673-698. Recuperado de http://www.ephemerajournal.org/contribution/autonomist-leadership-leaderless-movements-anarchists-leading-way
YIN, R. (1984). Investigación de estudio de caso: Diseño y métodos, series de métodos de investigación social aplicada. Newbury Park, California: Sage.