Main Article Content

Published:
Jan 4, 2021
Keywords:
active methodologies
desertion in engeneering
service learning
university dropout
university retention

Abstract

University dropout in Chile is close to 30% in engineering majors in the first year (SIES, 2019). This work aims to interpret the perception of students and teachers regarding how the application of the Learning and Service methodology affects the permanence of students in the first engineering training cycle. Given the qualitative nature of the research, the descriptive-interpretive ethnographic paradigm was chosen, around the variables: university dropout and methodologies, using the semi-structured interview and discourse analysis, by means of the Atlas.TI software, taking into account the assumption that the application of said methodology in engineering subjects improves the retention rate. This study also seeks to contribute to the investigation of student dropout, showing the need to generate educational interventions and policies aimed at influencing retention to ensure the quality of education and public spending in this scenario.

Jorge Cornejo-Elgueta
Author Biography

Jorge Cornejo-Elgueta, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica Metropolitana

Ingeniero Civil en Computación e Informática, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Magíster en Administración de Empresas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, docente del Programa Magíster en Dirección y Gestión de Proyectos Informáticos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile. En el último tiempo se ha dedicado a realizar diferentes estudios sobre la metodología Aprendizaje y Servicio en la Educación Superior, Retención Universitaria, y Calidad en la educación en Ingeniería.

How to Cite
(2021). Impact of the service-learning methodology on student retention. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 9(1), 168–195. Retrieved from https://revistas.utem.cl/index.php/EPE/article/view/5

References

ARIAS, P. (2020). Análisis resultados TIMSS 2019. Santiago de Chile: Fundación acciónEDUCAR.

BATLLE, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Revista Crítica, (972), marzo-abril.

BRUNNER, J. J. (2011). Visión histórica de la evolución del sistema de educación superior chileno: hitos desde 1967 a la fecha. En Un recorrido por la Historia Reciente de la Educación Superior Chilena 1967-2011. Santiago de Chile: Corporación Santo Tomás para Aequalis, Foro de Educación Superior.

CANALES, A. y DE LOS RÍOS, D. (julio de 2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la educación, (26), 171-201. Publicación del Consejo Superior de Educación.

CAMPOS, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. Programa de Doctorado “Educación y Sociedad”. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/277560/01.LCC_TESIS.pdf

CAPPONI, R. (2019). Felicidad sólida. Sobre la construcción de una felicidad perdurable. Santiago, Chile, Zig-Zag, 157-181.

CENTRO DE DESARROLLO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA-INACAP (2013). Transición Educación Media-Educación Superior: Nuevos Desafíos Grandes Oportunidades. Vínculo Educativo, 1(1).

CERATO, A. y GALLINO, M. (2013). Competencias genéricas en carreras de ingeniería. Ciencia y Tecnología, (13), 83-94.

COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA) (2010). Criterios de evaluación para carreras de ingeniería. Comité Técnico de Ingeniería.

DELEN, D. (2010). A comparative analysis of machine learning techniques for student retention management. Decision Support Systems, 49(4), 498-506.

FERREYRA, M.; AVITABILE, C., ÁLVAREZ, J., HAIMOVICH, F. y URZÚA, S. (2017). Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial.

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido (2ª edición). México: Siglo XXI.

FREIRE, P. (1997). Política y educación. Pp. 27-28. México: Siglo XXI.

GONZÁLEZ, F. (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. En Centro Interuniversitario de Desarrollo. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina, 157. Santiago de Chile: Cinda, http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/36464.pdf

GONZÁLEZ, L. (2008). Deserción en educación superior en América Latina y el Caribe 2008-16. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275275484_Desercion_en_educacion_superior_en_America_Latina_y_el_Caribe_2008-16

GUZMÁN-VALENZUELA, C. (2017). Tendencias globales en educación superior y su impacto en américa latina: desafíos pendientes. Lenguas Modernas, 50, segundo semestre. Volumen especial monográfico, Enseñanza de la Escritura en Educación Superior: el rol de la lectura y la escritura en la inclusión, equidad y calidad educativas.

HIMMEL, E. (2002). Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior. Revista Calidad en La Educación, (17), 75-90.

HUBER, M. (2005). Apprendre en projets. Lyon, Francia: Chronique Sociale.

MARTÍNEZ, M. (2008). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. Colección Recursos, 108. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona, España: Octaedro.

MUNIZAGA, F.; CIFUENTES, M. y BELTRÁN, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3348

NAVARRO, G. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior. Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción, Chile, 23.

PÉREZ, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes (2º vol.). Madrid, España: La Muralla.

PROYECTO ALFA GUÍA (2014). Estudio sobre Políticas Nacionales sobre el abandono en la Educación Superior en los países que participan en el Proyecto ALFA_GUIA. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266475186_Estudio_sobre_Politicas_Nacionales_sobre_el_abandono_en_la_Educacion_Superior_en_los_paises_que_participan_en_el_Proyecto_ALFA_GUIA

PUIG, J.; GIJÓN, M., MARTÍN, X. y RUBIO, L. (2011). Learning-service and Citizenship Education. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67.

RODRÍGUEZ, A. B. y RAMÍREZ, L. J. (2014). Aprender haciendo-Investigar reflexionando: Caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 53-63.

ROSALES, J. (2015). Percepción y Experiencia. Revista EPISTEME, 35(2). Caracas, Venezuela.

SAYAGO, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta Moebio, 49, 1-10. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/49/sayago.html

SIES (2018). Informe Retención de 1er año de pregrado | Cohortes 2013-2017. Servicio de Información de Educación Superior.

SIES (2019). Informe Retención de 1er año de pregrado | Cohortes 2014-2018. Servicio de Información de Educación Superior.

TAPIA, N. (2010). Aprendizaje y servicio solidario: en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires, Argentina: Ciudad Nueva.

TINTO, V. (1982). Limits of theory and practice in student Attrition. The Journal of Higher Education, Ohio, 53(6), 687-700.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA – UTEM (2019). Manual de Estrategias de Enseñanza centradas en el aprendizaje de las y los estudiantes. Dirección General de Docencia. Vicerrectoría Académica. Santiago de Chile: UTEM.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA. (2018). Caracterización de estudiantes que desertan en primer año. Publicaciones DGAI. Serie Reportes SMET UTEM.

Article Details