Contenido principal del artículo
ene. 8, 2022
Resumen
La digitalización del mundo de lo político en períodos de campaña electoral moviliza diferentes tipos de vínculos entre los candidatos y los ciudadanos, del mismo modo que generan y visibilizan discursos políticos de los internautas. Los perfiles de los candidatos en redes sociales como Facebook o Twitter implican una enunciación política que está en estrecha relación con las discursividades construidas en medios masivos de comunicación y las de los adversarios.
El objetivo de este trabajo es el análisis del discurso del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, en Twitter durante el período preelectoral de 2011, teniendo en cuenta la estrategia enunciativa y los tipos de interacción propuestos con los internautas ciudadanos. A la vez, se indagará en las argumentaciones puestas en juego en la retórica política debido a que se trata de una red social que impone brevedades.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
ARISTÓTELES (2007): El arte de la retórica (Buenos Aires: Eudeba). (Traducción de E. Granero) 360 p.
BARTHES, Roland (1990): La aventura semiológica (Barcelona: Paidos) 459 p.
BEAS, Diego (2010): La reinvención de la política: Obama, Internet y la nueva esfera (Barcelona: Península) 212 p.
CARLÓN, Mario (2012): “En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario”, CARLÓN, Mario y FAUSTO NETO, Antonio (Comps.), Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (Buenos Aires: La Crujía) pp. 173-194.
CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder (Madrid: Alianza Editorial) 679 p.
CHERESKY, Isidoro (comp.) (2006): La política después de los partidos (Buenos Aires: Prometeo) 437 p.
____________ (2008): Poder presidencial, Opinión pública y exclusión social (Buenos Aires: Manantial) 257 p.
DADER, J. (2003): “Ciberdemocracia y comunicación política virtual: el futuro de la ciudadanía electrónica tras la era de la televisión”, BERROCAL, Salomé (Coord.), Comunicación política en televisión y nuevos medios (Barcelona: Ariel) pp. 309-342.
DIAZ, P. y GRAZIANI, P. (2012): “Comunicación política en 140 caracteres. Las nuevas modalidades discursivas en Twitter durante la campaña electoral de Mauricio Macri y Daniel Filmus (Julio 2011)”, Tesina de Grado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, FSOC-UBA.
HAMON, Philippe (1994): Introducción al análisis de lo descriptivo (Buenos Aires: Edicial) 263 p.
IGARZA, Roberto (2009): Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (Buenos Aires: La Crujía) 245 p.
JENKINS, Henry (2006): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación (Barcelona: Paidós Comunicación) 301 p.
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean (2010): La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada (Barcelona: Anagrama) 222 p.
MOUCHON, Jean (2002): “La resistible decadencia del debate público en televisión”, deSignis (Nº 2): pp. 219-231.
MOUFFE, Chantal (2007): En torno a lo político (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica) 144 p.
NOVARO, Marcos (2000): Representación y liderazgo en las democracias contemporáneas (Buenos Aires: Homo Sapiens) 160 p.
SARLO, Beatriz (2011): La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010 (Buenos Aires: Sudamericana) 236 p.
SARTORI, Giovanni (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida (Buenos Aires: Taurus) 159 p.
SCOLARI, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (Barcelona: Gedisa) 317 p.
SEGRE, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario (Barcelona: Crítica) 408 p.
SLIMOVICH, Ana (2012): “El Facebook de los gobernantes. El caso de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri”, CARLÓN, Mario y FAUSTO NETO, Antonio (Comps.), Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (Buenos Aires: La Crujía) pp. 137-154.
STEIMBERG, Oscar (2012): “Moda e estilo na encenação dos corpos políticos”, FAUSTO NETO, Antonio, MOUCHON, Jean y VERÓN, Eliseo (Orgs.), Transformações da midiatização presidencial: corpos, relatos, negociações e resistências (São Paulo Difusão Editora) pp. 69-79.
________________ (1993): Semiótica de los medios masivos (Buenos Aires: Atuel) 163 p.
VALDETTARO, Sandra (2012): “Fuego-Revolución-Tecnologías. La masa te pasa a buscar” CARLÓN, Mario y FAUSTO NETO, Antonio (Comps.), Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (Buenos Aires: La Crujía) pp. 155-172.
VERÓN, Eliseo (1987): “La palabra adversativa, Observaciones sobre la enunciación política”, VERÓN, Eliseo; ARFUCH, Leonor; CHIRINO, María Magdalena (et al.), El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (Buenos Aires: Hachette).
_______________(2002): “Mediatización de la política: discursos en conflicto, cruces y distinciones. Eliseo Verón entrevistado por María Elena Qués y Cecilia Sagol”, deSignis (Nº 2) (Gedisa: Barcelona) pp. 367-377.
WOLTON, Dominique (2007): Pensar la comunicación (Buenos Aires: Prometeo Libros) 404 p.
Medios electrónicos
FERNÁNDEZ, José Luis (2013): “Entrevista a José L. Fernández”, Digitalismo.com. Disponible en http://www.digitalismo.com/entrevista-a-jose-l-fernandez/, fecha de consulta: 12 de octubre de 2013.
HERNÁNDEZ, Mirón (2010): “Manifestaciones de la estética posmoderna en la aparición y desarrollo del microrrelato”. AnMal Electrónica 29: (Universidad de Malaga, Facultad de Filosofía y Letras) pp. 123-140. Disponible en: http://www.anmal.uma.es/numero29/Microrrelato.pdf, fecha de consulta: 10 de octubre de 2013.