Contenido principal del artículo

Publicado:
ene. 8, 2022
Palabras clave:
Educación
Estrategias y recursos de intermediación política
Think tank

Resumen

El presente trabajo estudia las estrategias y recursos desplegados por dos think tanks: NODO XXI y CEP, que participaron activamente entre los años 2013 y 2016 en el debate sobre la reforma del sistema de educación en Chile.


A nuestro juicio, este análisis es interesante, porque caracteriza las dinámicas de un proceso político clave para el sector educativo en Chile, pues se abrió una fuerte discusión sobre el rol del Estado, el mercado y la sociedad en la provisión y aseguramiento de servicios educativos.


Los resultados de este ejercicio, que utiliza técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis, evidencian que Nodo XXI y CEP, a pesar de mostrar visiones ideológicas, discursos y objetivos políticos distintos, operan con las mismas estrategias de intermediación desde la sociedad hacia el Estado. La diferenciación se establece, entonces, por los recursos disponibles y utilizados, lo que explica su posicionamiento e influencia en el debate público y consiguiente toma de decisiones.

Violeta Montero Barriga
Alejandra Vera González
Gisela Opazo Salas
Cómo citar
Montero Barriga, V., Vera González, A., & Opazo Salas, G. (2022). NODO XXI y CEP: estrategias y recursos utilizados en el debate público sobre educación en Chile, 2013-2016. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 6(1), 48–70. Recuperado a partir de https://revistas.utem.cl/index.php/EPE/article/view/54

Citas

BOTTO, M. (2011). Think Tanks en América Latina: Radiografía comparada de un nuevo actor político, pp. 83-112. [ARCHIVO PDF]. Disponible en https://es.scribd.com/doc/62053715/Vinculos-entre-conocimiento-y-politica-el-rol-de-la-investigacion-en-el-debate-publico-en-America-Latina

BRUNNER J. y FLISFISCH, A. (1983). “Los intelectuales y las Instituciones de la Cultura”. México, DF: Universidad Autónoma de México – Azcapotzalco y Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES).

FLISFISH, A. et al. (2013). Potenciando universidades y Think Tanks en América Latina: El caso de Chile. Flacso-Chile, pp. 1-44. [Archivo PDF]. Disponible en http://www.flacsochile.org/wp-content/uploads/2014/04/Potenciando-universidades-y-think-tanks-en-Am%C3%A9rica-Latina-El-caso-de-Chile1.pdf

GÁRATE, M. (2008). Think Tanks y Centros de Estudio. Los nuevos mecanismos de influencia política en el Chile post-autoritario. Revista Nuevo Mundo. [Archivo PDF]. Disponible en: https://nuevomundo.revues.org/11152

GARCÉ, A. y UÑA, G. (2007). Think Tanks y políticas públicas en Latinoamérica: Dinámicas globales y realidades regionales (1ª edición). Buenos Aires, Argentina. [Archivo PDF]. Disponible en https://books.google.cl/books?isbn=9875741221

MAILLET, A., TORO, S., OLIVARES L. y RODRÍGUEZ, M. (2016). Los monjes fuera del monasterio: CIEPLAN y su producción intelectual durante cuatro décadas de política chilena. Política. Revista de Ciencia Política, Vol. 54 (Nº 1), pp. 189-218. doi:10.5354/0716-1077.2016.42706

MENDIZÁBAL, E. (2009). Dime a quién escuchas… Think Tanks y partidos políticos en América Latina. Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional). Impreso en Perú. [Archivo PDF]. Disponible en http://www.idea.int/publications/thinking_politics/upload/IDEA-think-tanks-y-partidos-politicos-en-america-latina.pdf

MORENO, M. (2010). Think Tanks en Chile: Estilos y prácticas tecnocráticas en la formación de políticas. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, Vol. VIII, (Nº 12), pp. 103-125. Santiago de Chile, Universidad Central de Chile. [Archivo PDF]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96014701007

MCGANN, J. (2015). Índice 2015 Global Go To Think Tank Report. Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles. Instituto Lauder, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, EE.UU., pp. 1-129. [Archivo PDF]. Disponible en http://gotothinktank.com/

MCGANN, J. (2014). Índice 2014 Global Go To Think Tank Report. Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles. Instituto Lauder, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, EE.UU. [Archivo PDF]. Disponible en http://gotothinktank.com/

SANTILLÁN, J.R. (2012). Think Tanks y sus estrategias comunicativas. Revista Digital de Marketing Aplicado, Año 5, vol. 11, (N° 8), pp. 201-222. [Archivo PDF]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo4125653.pdf

SILVA, P. (1992). Intelectuales, tecnócratas y cambio social en Chile: pasado, presente y perspectivas futuras. Revista Mexicana de Sociología. [ARCHIVO PDF]. https://www.jstor.org/stable/3540782?seq=3#page_scan_tab_contents

STONE, D. (2007). Recycling Bins, Garbage Cans or Think Tanks? Three Myths Regarding Policy Analysis Institutes. Public Administration Journal. [ARCHIVO PDF]. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9299.2007.00649.x/abstract

TANAKA, M. et al. (2011). La relación entre investigación y políticas públicas en América Latina: un análisis exploratorio, pp. 35-82. [ARCHIVO PDF]. Disponible en https://es.scribd.com/doc/62053715/Vinculos-entre-conocimiento-y-politica-el-rol-de-la-investigacion-en-el-debate-publico-en-America-Latina

TELLO, M. (2013). Guía de Think Tanks en España. Fundación Ciudadanía y Valores, Madrid, España. [ARCHIVO PDF]. Disponible en http://www.funciva.org/publicaciones/think-tanks.pdf

URRUTIA, O. (2013). El papel de los Think Tanks en la definición y aplicación de las políticas y estrategias de defensa. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, (N° 2). [Archivo PDF]. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo;jsessionid=394664E8498CF4B1D7CA589D921A5EB2.dialnet02?codigo=4537281

UÑA, G. et al. (2009). Think Tanks y pobreza en América Latina: el rol de los pensadores en el mercado de las políticas sociales en Argentina, Chile y México. Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 44, pp. 225-266. [ARCHIVO PDF]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533675008

UÑA, G. et al. (2010). Think Tanks, decisores gubernamentales y actores políticos: factores críticos para fortalecer el vínculo entre el conocimiento y las políticas públicas en Argentina. Documento de trabajo N° 2, 12-2010. Fundación Siena y Fundación Konrad Adenauer.

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.