Contenido principal del artículo
ene. 8, 2022
Resumen
El trabajo consiste en un análisis teórico del impacto de las estructuras federales en la gestión de políticas de Cooperación Internacional Descentralizada para el Desarrollo. Los escasos trabajos y la ausencia de datos sistematizados respecto de las acciones de cooperación internacional llevadas a cabo por actores subnacionales, dificulta el aprovechamiento del conocimiento generado a través de esos acuerdos, principalmente en lo que se refiere a su posterior articulación en la producción de políticas públicas que tiendan a beneficiar al desarrollo del país como un todo. Tomando los casos de Brasil y Argentina, el objetivo del trabajo es discutir si el desarrollo de las actividades de Cooperación Internacional Descentralizada para el Desarrollo está relacionado con mayores niveles de descentralización de la burocracia federal, grados de descentralización fiscal, controles de endeudamiento y con una mayor competencia partidaria subnacional.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Abrucio, F. L. (2005). A cooperação federativa no Brasil: a experiência do período FHC e os desafios do governo Lula. Revista de Sociologia Política. Curitiba, Universidade Federal do Paraná, Nº 24, pp. 41-67, jul.
Acuto, M. (2013). Global cities, governance and diplomacy: The urban link. USA: Routledge.
Afonso, J. y Serra, J. (2007). El Federalismo Fiscal en Brasil: una visión panorámica. Revista de la Cepal, 91, abr.
Almeida, C.; Campos, R. P. de; Buss, P.; Ferreira, J. R. y Fonseca, L. E. (2010). A concepção brasileira de cooperação Sul-Sul estruturante em saúde. RECIIS, R. Eletr. de Com. Inf. Inov. Saúde. Rio de Janeiro, v.4, Nº 1, pp. 25-35.
Aranda, R. (2015). La política exterior Argentina: De Menem a Kirchner. Relaciones Internacionales, 13(27). En línea: http://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1551
Arretche, M. (2009). Continuidades e descontinuidades da Federação Brasileira: de como 1988 facilitou 199. Dados, Rio de Janeiro, v. 52, Nº 2.
Arretche, M. (2007). The Veto Power of Subnational Governments in Brazil: Political Institutions and Parliamentary Behavior in the Post-1988 Period. Brazilian Political Sciences Review, v.1, Nº 2.
Boschi, R. y Gaitán, F. (2010). Política, política social y desempeño económico: una comparación de las trayectorias de Brasil y Argentina. OPSA, Análise de Cojuntura, Nº 11, nov.
Bueno, M. del P. (2012). Los vaivenes de la diplomacia climática argentina (1989-2011). En: Moraso y Doval (comps.) Argentina y Brasil: Proyecciones Internacionales, Cooperación Sur-Sur e Integración. Rosario, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 1ª Edición, E-book.
Cafiero, A. (2009). La Cooperación Descentralizada en la Argentina. Estudio de Casos. Proyecto Milenio, Universidad de Quilmes.
Calvo, E. y Escolar, M. (2005). La nueva política de partidos en la Argentina: crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Calvo, E. y Murillo, M.V. (2005). The New Iron Law of Argentine Politics? Partisanship, Clientelism, and Governability in Contemporary Argentina. In: Levitsky, S., Calvo, E. & Murillo, M.V. (2004). Who Delivers? Partisan Clients in the Argentine Electoral Market. American Journal of Political Science (AJPS), 48(4), pp. 742-57.
Castells, M. (1997). La era de la información. La sociedad red. Vol. I. Madrid, España: Alianza.
Cox, R. (1997). Democracy in Hard Times: Economic Globalization and the Limits to Liberal Democracy. In: McGrew (ed.) The Transformation of Democracy. UK, Cambridge: Polity Press.
Elazar, D. (1987). Exploring Federalism. USA: University of Alabama Press.
Figueiredo, A. y Limongi, F. (2005). The budget process and Legislative behavior: individual amendments, support for the Executive branch, and government programs. Dados, 48(4), pp. 737-76.
Figueiredo, M. (2005). O eleitor a Preferência e o voto. Revista Insight Inteligência, julho-agosto-setembro.
Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid, España: Akal.
Held, D. (1995). Democracy and the Global Order. UK, Cambridge: Polity Press.
Held, D. y McGrew, A. (2002). Globalización/Antiglobalización. Barcelona, España: Paidós.
Hirst, M. (2010). As relações Brasil-África em ritmo de Cooperação Sul-Sul. Paper apresentado no Seminário Brazil and China, Development Cooperation in Africa, junho. Rio de Janeiro: PUC.
Confederaçao Nacional dos Municipios (CNM) (2009), Informe da Confederação Nacional dos Municípios, Brasil.
Jefatura de Gabinete de Ministros (2004, 2005, 2007, 2010). Memoria Detallada del Estado de la Nación, Argentina. En línea: www.jgm.gob.ar
Keohane, R. y Milner, H. (eds.) (1996). Internationalization and Domestic Politics. UK, Cambridge: Cambridge University Press.
Landau, G. (2008). O Brasil e a Cooperação Internacional para o Desenvolvimento. Revista de Economia e Relações Internacionais, Nº 12, Vol. 16, São Paulo, pp. 103-116.
Lechini, G. (2012). Reflexiones en torno a la Cooperación Sur-Sur. En: Moraso y Doval (Comps.) Argentina y Brasil: Proyecciones Internacionales, Cooperación Sur-Sur e Integración. Rosario, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 1ª Edición, E-book.
Leite, I. (2012). Cooperação Sul-Sul: Conceito, História e Marcos Interpretativos. Em: Observador On-line Observatório Político Sul-Americano, Instituto de Estudos Sociais e Políticos, Universidade do Estado do Rio de Janeiro IESP/UERJ, volumen 7, N° 03, marzo.
Mann, M. (1997). Las fuentes del poder social, II. El desarrollo de las clases y los Estados nacionales, 1760-1914. Madrid, España: Alianza.
Mann, M. (2007). El poder autónomo del estado: sus orígenes, mecanismos y resultados. En: Acuña, C. H. (comp.) Lecturas sobre el estado y las políticas públicas: retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Buenos Aires, Argentina: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, pp. 55-77
Melo, C. R. (2010). Eleições Presidenciais, Jogos Aninhados e Sistema Partidário no Brasil. Revista Brasileira de Ciência Política, Nº 4, pp. 13-41.
Melo, M. A. (2005). O Leviatã brasileiro e a Esfinge argentina: Los determinantesinstitucionais da política tributária. RBCS, 20(58), jun.
Moraso, C. y Doval, G. (comps.) (2012). Argentina y Brasil: Proyecciones Internacionales, Cooperación Sur-Sur e Integración. Rosario, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 1ª Edición, E-book.
Murillo, M.V. (ed.). The Politics of Institutional Weakness Argentine Democracy. USA: Pennsylvania State University Press.
North, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change, and Economic Performance. UK: Cambridge University Press.
North D. C., y Weingast, B. R. (1989). Constitutions and Commitment: Evolution ofInstitutions Governing Public Choice. Journal of Economic History, Diciembre, pp. 803-32.
Planalto, Governo Federativo do Brasil. (2012) Programa de Cooperação Técnica Descentralizada Sul-Sul, PLANALTO, Brasil.
Nunes, E. (1997). A Gramática Política no Brasil: Clientelismo e Insulamento Burocrático. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.
Regis, A. (2009). O Novo Federalismo Brasileiro. Rio de Janeiro: Forense.
Riker, W. (1969). Theory of Political Coalitions. Greenwood Press.
Rodden, J. (2006). Hamilton’s Paradox: the promise and peril of fiscal federalism. UK: Cambridge University Press.
Rodrigues, G. M. A. (2008). Relações internacionais federativas no Brasil. Dados, 51(4), pp.1015-1034. In line: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-52582008000400007&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S0011-52582008000400007 [06/03/2014].
Santos, W.G. (1993). Razoes da desordem. Rio de Janeiro: Rocco.
Schmitz, G., Lima, J. B y Campos, R. (2010) Cooperação brasileira para o desenvolvimento internacional: primeiro levantamento de recursos investidos pelo governo federal. Boletim de Economia e Política Internacional, Nº 3, jul-set, IPEA, Brasília, pp. 47-58.
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (2009). Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Madrid, España: Pentacron.
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (2008). Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Madrid, España: Pentacron.
Soares de Lima, M. R. (2005). A política externa brasileira e os desafios da cooperação Sul-Sul. Rev. Bras. Polít. Int. 48 (1), pp. 24-59.
Soares de Lima, M. R. (2000). Instituições Democráticas e Política Exterior. Contexto Internacional, 22 (2), pp. 265-303.
Soares de Lima, M. R. y Hirst, M. (2009). A Iniciativa IBAS e a Cooperação Sul-Sul: desafios e possibilidades políticas. In: Soares de Lima, M. R. & Hirst, M. Brasil, Índia e África do Sul. Desafios e oportunidades para novas parcerias. Rio de Janeiro, Brasil: Paz e Terra.
Soares de Lima, M. R. y Hirst, M. (2006). Brazil as an Intermediate State and Regional Power: Action, Choice and Responsibilities. International Affairs, v. 82, Nº 1, January, pp. 21-40.
Spiller, P. y Tommasi, M. (2005). The Institutional Foundation of Public Policy: A Transaction Cost Approach and Its Application to Argentina. In: Levinsky, S. & Murillo, M.V. The Politics of Institutional Weakness Argentine Democracy. USA: Pennsylvania State University Press.
Tavares de Almeida, M. H. (2005). Recentralizando a Federação? Revista de Sociologia e Política, Nº 24, pp. 29-40.
Weingast, B. (1995). The Economic Role of Political Institutions: Market-Preserving Federalism and Economic Development. Journal of Law, Economics and Organization, 11(1), pp. 1-31.
Wibbels, E. (2005). Federalism and the Market: Intergovernmental Conflict and Economic Reform in the Developing World. UK: Cambridge University Press.