Contenido principal del artículo

Publicado:
ene. 8, 2022
Palabras clave:
Evaluación cualitativa
Fundación Don Bosco
SENAME
Situación de calle

Resumen

Existen en Chile programas sociales para asistir y acoger a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, los cuales presentan situaciones graves de privación de derechos. La Fundación Don Bosco ejecuta dos de ellos, con financiamiento del SENAME. Para evaluar estos programas, desde el punto de vista de la opinión de sus beneficiarios, se realizó un estudio cualitativo siguiendo las pautas de la teoría fundamentada. En particular, fue posible constatar que un aspecto muy destacable del proceso de intervención tiene que ver con la valoración por parte de los NNA del rol del tío (profesional o técnico) que lleva a cabo la intervención. En esta relación, se puede apreciar la dinámica del vínculo que a la luz de la evidencia encontrada parece tener un efecto reparador en las situaciones de vulneración de derechos a los que los NNA se ven enfrentados.

Willy Fernández
Sergio Mercado
Cómo citar
Fernández, W., & Mercado, S. (2022). Elementos psicosociales en la evaluación de programas de intervención en infancia con vulneración de derechos, desde el punto de vista de los beneficiarios. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 4(2), ´14–29. Recuperado a partir de https://revistas.utem.cl/index.php/EPE/article/view/79

Citas

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. España: Gedisa.

Bowlby, J. (1988). Los vínculos afectivos, formación desarrollo y perdida. Madrid: Morata

De Nicoló, J., Ardila, I, Castrellón C. y Mariño, G. (1981). Musarañas. Bogotá, Colombia: Fund. Servicio Juvenil.

De Nicoló, J (2000). El niño de la calle: Qué hacer? Fundación Servicio Juvenil-UNICEF.

Fundación Don Bosco (2009). Fundación Don Bosco: una experiencia de intervención y acompañamiento para niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Recuperado de: http://www.sename.cl/wsename/otros/observador4/obs4_89-112.pdf

Glaser, B.; Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Transaction Publishers

Gómez, E., Muñoz, M., y Santelices, M. (2008). Efectividad de las intervenciones en apego con infancia vulnerada y en riesgo social: un desafío prioritario para Chile. Terapia psicológica, 26(2), pp. 241-251. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082008000200010

Guerra, L., Bedregal, P., Margotta, P. y Valenzuela, E. (2011). Niños, niñas y jóvenes en situación de calle: desafíos para la intervención desde la perspectiva de las fuerzas. Centro Políticas Públicas UC. En: Propuestas para chile 2011. Capítulo III: niños, niñas y jóvenes en situación de calle: desafíos para la intervención desde la perspectiva de las fuerzas. “Centro UC Políticas Publicas”. Recuperado de: http://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/concurso-de-politicas-publicas-2/propuestas-para-chile-2011/propuestas-para-chile-2011-capitulo-iii-ninos-ninas-y-jovenes-en-situacion-de-calle-desafios-para-la-intervencion-desde-la-perspectiva-de-las-fuerzas/.

Mansilla, M.E. (1989). Los niños de la calle: siembra de hoy, cosecha del mañana. Lima: OC.

Martinic, S. (1997). Diseño y evaluación de proyectos sociales. México: Comexani/cejuv.

Ministerio de Desarrollo Social (2011). En Chile todos contamos. Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle. En Plan Calle – Oficina Nacional de Calle – Ministerio de Desarrollo Social. Recuperado de: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/plancalle/catastro-calle/.

Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Universitat Autónoma de Barcelona.

Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Beverly Hills. SAGE Publications, inc.

Pearce y Pezzot-Pearce (2004). Parenting Assessments in Child Welfare Cases. University Of Toronto Press.

Pearce y Pezzot-Pearce (2001). Psychotherapeutic Approaches to Children in Foster Care: Guidance from Attachment Theory. Child Psychiatry and Human Development. 32, Issue 1, pp 19–44.

SENAME (2016). Oferta de protección – Servicio Nacional de Menores. Recuperado de: http://www.sename.cl/web/oferta-de-proteccion/.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía.

UNICEF (2012). El estado mundial de la infancia de 2012: niñas y niños en un mundo urbano. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/sowc2012/

Zamorano, P. (2010). Un estudio exploratorio acerca de jóvenes que en su infancia habitaron en la calle: ¿qué les ayudó a encontrar alternativas a la vida de calle? Una mirada desde los sujetos. Recuperado de: http://www.sename.gov.cl/wsename/otros/presentaciones/14-12-2010/pmendez_presentacion.pdf

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.