Main Article Content
Jan 4, 2021
Abstract
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
References
Benavides Velasco, C. A. y Quintana García, C. (2002). Regiones en Aprendizaje. ¿Una nueva dimensión territorial de la Innovación? Boletín Económico de ICE, Información Comercial Española, 2722, 19-30, ISSN 0214-8307. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=234461
Biblioteca Cepal (2020).¿Qué es Prospectiva? Biblioguías Prospectiva y desarrollo. Recuperado de: https://biblioguias.cepal.org/ProspectivayDesarrollo/Prospectiva
Brunner, J. J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, 355, 137-159. Madrid, España.
Espacio Europeo de Educación (2021). Un enfoque europeo de las microcredenciales. Recuperado de: https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/european-education-area/a-european-approach-to-micro-credentials_es
González, R. L.; Miramontes, A., Piñeiro Antelo, A. y Rodríguez González, R. (2005). Los Pactos Territoriales a favor del Empleo en España. Boletín de la Asociación Española de Geografía, 39.
Laviña Orueta, J. y Mengual Pavón, L. (2008). Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. España: Planeta.
Londoño, F. (2014). Programa de Gobierno 2014-2018, Universidad de Caldas. Colombia: Universidad de Caldas.
Pérez García, F.; Camarillo, J., Martos, J. y Pérez, D. (2010). Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema universitario Andaluz: Hacia la Universidad del Futuro. España: Novasoft Deloitte.
Medina Vásquez, J. y Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Serie Manuales 51, Área de Proyectos y Programación de Inversiones, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile: Naciones Unidas/Cepal.
Oficina de Cooperación Universitaria, OCU (2010). Tendencias Universidad 2020. Estudio de Prospectiva. Madrid, España: OCU.
Oficina de Cooperación Universitaria, OCU (2013). Libro Blanco de la Inteligencia Institucional en Universidades. Madrid, España: OCU.
Oxford English Dictionary, ver en sitio www.oed.com
Peluffo, M. B. y Catalán, E. (2002). Gestión del Conocimiento aplicada al Sector Público. Serie de Manuales, 22. Área de Proyectos y Programación de Inversiones, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes). Santiago de Chile: Naciones Unidas/Cepal. Recuperado de: http://archivo.cepal.org/pdfs/2002/S2002617.pdf
Peluffo, M. B. (2007a). Diseño estratégico para el desarrollo endógeno de una región centrado en el conocimiento como recurso clave. Ponencia para el XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, noviembre 2006. Boletín Electrónico Reforme, 184, CLAD.
Peluffo, M. B. (2007b). Sistemas de innovación: ¿por qué es necesario implantar la gerencia del conocimiento? Revista Sociedad y Conocimiento, 9. Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Peluffo, M. B. y Knust Graichen, R. (2009). Aproximación a la educación universitaria por competencias en América Latina: ¿Una “fata morgana” o un modelo factible para la realidad latinoamericana? Recuperado de: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2010/03/aproximacion_a.html
Peluffo, M. B. y Knust Graichen, R. (2010). Aprender sin fronteras: un desafío para la multiculturalidad curricular. Boletín “Una ventana al Espacio Común ALCUE”, 1, Unidad Alcue. Universidad Central de Chile. Recuperado de: http://www.ucentral.cl/mailing/alcue/newsletter/junio_2011/aprender.pdf .
Peluffo, M. B. (2010). Gestión del Conocimiento Tácito: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en la Internacionalización Universitaria. Revista Innovación Educativa, 51, México.
Peluffo, M. B (2013). Red EmployALCUE: Problemática de la empleabilidad de los/las graduados/as universitarios/as en el Espacio Alcue. En G. Alberti; J. L. Villena y Peluffo, M. B. (2013). Desafíos y oportunidades de la empleabilidad de los egresados universitarios en el contexto internacional. Madrid, España: MacGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.
Peluffo, M. B. y Knust Graichen, R. (2013). Vinculación Universidad-Sociedad: Rol de los Graduados Universitarios en el Desarrollo Social del Espacio ALCUE. En G. Alberti; J. L. Villena y Peluffo, M. B. (2013). Desafíos y oportunidades de la empleabilidad de los egresados universitarios en el contexto internacional. Madrid, España: MacGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.
Peluffo, M.B. “Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje: Paradigma de la Innovación Universitaria”, en colaboración con la experta Sara Silveira, Vol. 5 Núm. 1, Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Empresa, Montevideo, 2017.
Proyecto Binacional Colombia-Uruguay (2018). Acreditación de Saberes y Validación de Conocimientos: Informe Final. Montevideo, Uruguay: Grupo Binacional Colombia-Uruguay.
Salinas Ibáñez, J. y Marín, V. I. (2018). Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2).
Stefan, A.; Schönbrodt, F., Schiestel, L., Falk, L. y Schramm, F. (2019). Open Science. Introduction. Programa Foster Plus Ciencia Abierta en Europa. Recuperado de: https://www.fosteropenscience.eu/node/2779
Unesco (1998). Declaración Mundial de la Educación Superior. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.