Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL completas para las referencias.
  • El envío se compone de los cuatro (4) documentos siguientes: el texto del manuscrito, la información de los autores y patrocinadores, la declaración de originalidad, y la lista de evaluadores sugeridos.
  • El texto del manuscrito se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS

  • Se reciben manuscritos en idioma español, inglés y portugués.
  • La contribución corresponde a uno de los siguientes tipos de artículos: artículo original, artículo de revisión, estudio de caso o reseña.
  • Los trabajos deben ser originales e inéditos. No deben estar sometidos a evaluación simultánea en otra revista.
  • El envío de manuscritos serán realizados mediante el sistema OJS.
  • El envío constará de cuatro archivos:
    • a) El manuscrito a evaluar para publicación: deberán cumplir con las características de formato y estilo que se detallan en la siguiente sección.
    • b) Información del/los autor/es y patrocinadores: biografía resumida de cada autor que incluya nombre completo, mayor grado académico, afiliación institucional actual (dos niveles de jerarquía. Ejemplo: Universidad, Facultad.), ciudad, país, dirección de correo electrónico e identificador (ORCID y/o ResearcherID). Asimismo, si las hay, se debe declarar cada una de las instituciones que colaboraron en el patrocinio y/u otro tipo de colaboración recibida.
    • c) La Declaración de originalidad que puede descargarse aquí.

 

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS SOBRE EL FORMATO Y ESTILO PARA LOS MANUSCRITOS

Aviso: se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Para artículo original, artículo de revisión o estudio de caso:

  • Extensión del archivo: los manuscritos deberán enviarse en DOC u ODT.
  • Formato del documento: extensión máxima de 25 páginas, incluyendo tablas, gráficos, figuras, etc. El tipo de letra es Times New Román, el tamaño de letra es 10, con interlineado de 1,5.
  • Título: debe identificar claramente el tema ventral del artículo (no más de 15 palabras). Idioma original e inglés (Si el idioma original es inglés, el segundo resumen irá en español).
  • Resumen: debe incluir objetivo, metodología, resultados o hallazgos (máximo 150 palabras). Idioma original e inglés (Si el idioma original es inglés, el segundo resumen irá en español).
  • Palabras Claves: Anteponga al desarrollo el artículo cinco (5) palabras claves en Idioma original e inglés (Si el idioma original es inglés, el segundo resumen irá en español).
  • Estructura: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión (IMRyD). Los títulos y subtítulos del desarrollo del artículo deberán ser claros y relacionados con los contenidos del mismo y sin subrayados. El autor debe enumerar cada uno de ellos, utilizando numeración arábiga. Cerciórese que la estructura de su trabajo corresponde a un artículo científico, enfatizamos en el estilo de la redacción científica.
  • Bibliografía: adecuar a las normas de citación bibliográfica APA, ABNT o ISO 690. Para asegurar la vigencia de las referencias, se espera que el 25% como mínimo tenga antigüedad de publicación menor a 5 años.
  • Datos de Investigación en Abierto: mencione nombre y dirección de repositorio institucional si es que lo hubiere, según los Principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable). En caso de tener intención de publicar los archivos o datasets de su investigación en la Revista EPE, favor de informar expresamente en el manuscrito al editor.


Para reseñas:

  • Extensión del archivo: los manuscritos deberán enviarse en DOC u ODT.
  • Formato del documento: extensión máxima de 10 páginas. El tipo de letra es Times New Román, el tamaño de letra es 10, con interlineado de 1,5.
  • Título: identificará la obra reseñada con la siguiente estructura: “Título de la obra. (Año de publicación). Nombre del/a o los autores/as. Número de edición, tomo o volumen. Lugar de edición: Editorial. ISBN.”
  • No requerirá resumen ni palabras claves.
  • Estructura: Antecedentes del autor (temas de su especialidad, lengua en la que publica sus trabajos, pertenencia de asociaciones científicas, mención de obras anteriores). Objetivo principal y organización estructural de la obra reseñada. Comentario crítico o reseña propiamente dicha de la obra.
  • Bibliografía: de haberla, se deberá adecuar a las normas de citación bibliográfica APA, ABNT o ISO 690.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.