Análisis de spots políticos de candidatos de izquierda en la campaña electoral mexicana de 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58560/epe.vol9.n1.2021.3

Palabras clave:

comunicación política, elecciones 2018, ideología, partidos de izquierda, spots políticos

Resumen

Los spots políticos transmitidos por televisión son instrumentos de alcance masivo a través de los cuales los candidatos pretenden influir sobre el electorado. Las elecciones federales de 2018 permitieron a la izquierda mexicana ocupar la presidencia del país luego de dos intentos fallidos. La presente investigación se propone realizar un análisis descriptivo de los elementos utilizados en los spots políticos de los candidatos de izquierda para así determinar la manera en que se representan la ideología, los mecanismos para generar empatía, la forma estética y los enfoques desde los que se articula el mensaje. Entre los resultados se obtuvo que los partidos de izquierda no se dirigen a las clases desfavorecidas, sino al electorado en general, emplean un estilo concreto y convencional, se representa un ambiente relacionado con el trabajo administrativo y se recurre a un enfoque basado en la esperanza de un futuro mejor.

Biografía del autor/a

Felipe Marañón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Filosofía con orientación en Ciencia Política. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Luis Gerardo Frías, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctor en Estudios Humanísticos en la línea de Comunicación y Estudios culturales. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México.

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Publicado

04-01-2021

Cómo citar

Marañón, F., Frías, L. G., & Barrientos, R. (2021). Análisis de spots políticos de candidatos de izquierda en la campaña electoral mexicana de 2018. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 9(1), 54–74. https://doi.org/10.58560/epe.vol9.n1.2021.3

Número

Sección

Artículos