El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Instrucciones a los autores o autoras

a) Los artículos no deben tener una extensión mayor que 8.000 palabras, incluyendo resumen, notas de pie de página y bibliografía.
b) Letra Times New Roman tamaño 12, a espacio sencillo, justificado y en papel tamaño carta.
c)  Las notas irán a pie de página, en letra Times New Roman tamaño 10 y a espacio sencillo.
d) En nota al pie  identifique, si lo hubiere, el  nombre y/o código del proyecto, nombre de la fuente de financiamiento y año.
e) En la primera página, debe figurar un resumen en español con un máximo de 300 palabras.
f) El resumen debe contemplar los objetivos del artículo, su contenido, metodología, resultados y conclusiones.
g) Posterior al resumen, se debe adjuntar un listado de tres a cinco palabras claves.
h) El resumen, las palabras claves y el título se deben presentar en español e inglés.
i) Información acerca de la autoría: nombre(s) y apellido(s) en correspondencia a la información declarado en el identificador abierto de investigador ORCID (Open Researcher and Contributor ID) que debe ofrecer la semblanza de su perfil investigativo de los últimos cinco (5) años, Incluya además la dirección electrónica institucional, grado académico, filiación profesional.

j) La revista  solicita declarar  al final del informe o manuscrito los siguiente:

  • Información sobre la contribución especifica de autoría de los y las autoras en el resultado final del trabajo a publicar, la que se informa antes de la sección Referencias Bibliográficas.

La información debe estar basada en la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), lo que implica declarar en forma explícita,  el tipo de contribución que realizó cada autor en el proceso de elaboración de un proyecto de investigación conducente la redacción del manuscrito a publicar.

Se puede asignar más de un rol a cada autor, esto es: Conceptualización, curación de contenidos y datos, análisis formal de datos, soporte financiero, investigación, metodología, administración del proyecto, provisión de recursos materiales, Software (provisión desarrollo, diseño, otros), supervisión de las actividades, validación, visualización del trabajo publicado, redacción borrador original, redacción, revisión, edición final.

  • Declaración de disponibilidad de datos presentados en el estudio: información acerca de la disponibilidad y/o restricciones de los datos utilizados en la investigación[repositorios, solicitud a los autores, otras]. En caso de que los autores no hayan generado datos propios sino de otra fuente, la fuente debe ser citada de forma adecuada.
  • Declaración de uso de herramientas o software de inteligencia artificial.
  • Agradecimientos a otros tipos de colaboraciones no atribuibles a la autoría, otras fuentes de financiamiento, informe de manera breve, Nombre, tipo de colaboración, al final del escrito. (Véase Declaración de Singapur)

Ejemplo:

Financiamiento

Declaración de autoría  – CRediT

Nombre(s) Apellido(s): Conceptualización, Análisis formal, Metodología, Administración del proyecto, Redacción       – borrador original, Redacción final.

Declaración de disponibilidad de datos

Declaración de uso de herramientas o software de inteligencia artificial

Agradecimientos

k) Referencias bibliográficas

Si el sexo/ género es significativo para el estudio, la revista incentiva  que tanto  la metodología, el desarrollo y  las  conclusiones, del trabajo, sean gestionadas teniendo en cuenta las recomendaciones sobre perspectiva de género en la investigación.

Los artículos deben contener un 40% de las referencias utilizadas de una periodicidad menor a cinco (5 ) años y corresponder a revistas de corriente principal, indexadas en base de datos calidad.

En las citas en el texto, como lo indica la normativa referida, utilizar la modalidad de (Autor, año, página). Ejemplo: (González, 2008, p. 24). En el caso de citas directas breves (menor a 40 palabras), estas deben estar incluidas en el texto e incluir comillas dobles. Ahora, en el caso de las citas directas extensas (mayor a 40 palabras) están deben constituir un párrafo aparte sin comillas.

Las citas a pie de página deberán ser utilizadas exclusivamente como notas aclaratorias, debiendo ser escritas en letra tipo Times New Roman, tamaño 10, con numeración correlativa, debe evitarse lo más posible su uso y no debe superar las 4 líneas.

La revista adhiere al uso del Manual de la American Psychological Association, 7ta edición para la redacción de referencias bibliográficas. Véase contenido normas en https://normas-apa.org/

En la sección Referencias Bibliográficas, se deberá incluir sólo las obras efectivamente citadas a lo largo del artículo.

En el caso que el autor cite artículos de su autoría, si es pertinente, no deberá exceder  a tres (3) publicaciones.

La bibliografía final debe respetar el orden alfabético e incorporar la información del DOI (digital object identifier).

Se solicita escribir el nombre completo y no sólo la inicial, para hacer visibles a las autoras, y así evitar que sus apellidos lleguen a interpretarse o asociarse a género masculino.

Proceso de revisión

La revista Cuad. trab. soc. garantizará mediante el uso del software antiplagio  Ouriginal (Urkund),  la originalidad de todos los manuscritos.  En caso de detectarse similitud no justificable o una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para una posible revisión.

El proceso de revisión o arbitraje se realiza a través del  método doble ciego, los autores envían sus trabajos directamente a la editorial (cuadernots@utem.cl). La Revista realizará una revisión inicial para definir su idoneidad con la línea editorial y el cumplimiento de formalidades. En seguida, la editora procederá a enviar el artículo anonimizado a dos miembros del equipo editorial o, de ser necesario, a expertos ad-hoc que colaboran con la Revista (ver Pauta de Evaluación).  En cuanto a la revisión por pares, al evaluar el trabajo de otros investigadores, los revisores deberán brindar evaluaciones imparciales, rápidas y rigurosas y respetar la confidencialidad.

En un plazo no mayor a 80 días, se recibe un informe anónimo que describe los criterios de evaluación.  Aceptable a publicar sin modificaciones, Aceptable a publicar con modificaciones menores, Aceptable a publicar con modificaciones mayores (posteriormente deberá ser re-evaluado), No publicable.

Las versiones revisadas por la editora son enviadas al Comité Técnico para la corrección de estilo. La editora puede requerir a los autores la realización de nuevos cambios o que proporcionen información relevante.

La editora es quien es responsable del visto bueno de la versión a publicar. La publicación de los manuscritos aprobados, se realizará en el orden y en el volumen y número que el editor (as) defina.

Identificación de autor

Se solicita a las autoras o a los autores, la presentación del identificador de autor ORCID (Open Researcher and Contribution) como forma univoca y persistente para informar el perfil de investigador, con semblanza activa para lectura pública y debidamente informada, con antecedentes de los últimos cinco años.

Declaración sobre la integridad de la investigación 

Los autores conocen y declaran que sus manuscritos cumplen con los principios y responsabilidades que rigen  la Integridad de la Investigación Científica establecidos en la Declaración de Singapur

Principios; Honestidad en todos los aspectos de la investigación. Responsabilidad en la ejecución de la investigación. Cortesía profesional e imparcialidad. Buena gestión de la investigación en nombre de otros.

Cesión de derechos de autor

Las autoras o los autores deberán incluir y firmar la adhesión a la política de acceso abierto, bajo el principio de disponibilidad gratuita a los productos de investigación para el público general (CC BY). Además autorizar a la Revista Cuaderno de Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana como editora de la primera edición, la publicación, impresión, reproducción, distribución, difusión y almacenamiento de la obra en todo el mundo y todos los medios y formatos.

Versiones de autoarchivo autorizadas 

Pre-print (versión sin evaluar), Post-print (versión editorial)

Declaración de la responsabilidad de autoríaCrediT y cesión de derechos

Costos Asociados a la Publicación (Free APC) 

La revista exime a los autores de los costos asociados a la publicación por el proceso de revisión, edición y publicación de los manuscritos.

Acerca de posibles conflictos de interés o de ética

La revista, ante un eventual conflicto de interés o de ética, lo resolverá a través de su Comité Editorial en conjunto con el Consejo Asesor Editorial. La revista Cuad. trab. soc tomará en consideración, por la complejidad de la materia a resolver, las recomendaciones y buenas prácticas del Committee on Publication Ethics (COPE) Disponible en: http://publicationethics.org/

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico, información curricular informados en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella relativos a la comunicación científica y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Actualizado marzo del 2024