Login or Register to make a submission.

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.

  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Trilogía es una publicación oficial de la Universidad Tecnológica Metropolitana que tiene por objetivo difundir los saberes que se generan a partir de la diversidad disciplinaria que acoge esta casa de estudios en cada una de sus facultades.

Trilogía ha acompañado la historia de la Universidad desde sus inicios (1981) y es una plataforma para el desarrollo, la difusión y el reconocimiento del pensamiento académico y estudiantil, propio de la comunidad universitaria, que se pone a disposición de toda la sociedad en acceso abierto, libre de cobro.

OBJETIVOS

Trilogía es una publicación de divulgación académica, de carácter semestral (junio-diciembre), en acceso abierto, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Registra contribuciones de las ciencias exactas, naturales y aplicadas, las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

La convocatoria está restringida a académicos(as), investigadores en activo, egresados y estudiantes destacados de la universidad; sin embargo, son admitidas colaboraciones entre estos y autores externos. Los trabajos deben ser inéditos.

Es posible publicar artículos derivados de tesis de pre o posgrado, siempre y cuando no se trate de una copia literal de la tesis, sino de un producto distinto trabajado como artículo. En todos los casos, los trabajos deben ser inéditos y se solicita que no sean sometidos a evaluación simultánea en otras revistas.

Si el sexo/ género es significativo para el estudio, la revista incentiva verificar que la metodología, el desarrollo y las conclusiones del trabajo sean gestionadas teniendo en cuenta las recomendaciones sobre perspectiva de género en la investigación. Véase: MINCYT Chile (2021) Manual para la gestión de la investigación, desarrollo e innovación con igualdad de género en universidades.

Tipología de artículos admitidos: actualización (up), artículo original (oa) [IMMRD: Introducción, Materiales y métodos. Resultados. Discusión; estos manuscritos son conducentes a revisión por pares (RPP)], artículo de revisión (ra), comentarios (co), comunicación breve (sc), editorial (ed), entrevista (in), informe de caso (cr), informe técnico (tr), metodología (mt), nota científica (rn), punto de vista (pv), reseña (rc) y entrevista.

Reseñas o críticas de libros: libros cuya primera edición (no traducción) se haya publicado en los dos últimos años. En el caso de las reseñas de libros, deberán tener una extensión máxima de 8 páginas y no requerirán resumen ni palabras claves.

Excepcionalmente, el Comité Editorial podrá aceptar manuscritos que no cumplan con este requisito.

Los editores podrán publicar en la revista regular trabajos bajo una temática común o Dossier, los que serán admitidos a evaluación u arbitraje según la convocatoria regular de la revista. En este caso las unidades académicas que deseen difundir eventos debe acordar un Acuerdo de Buena Voluntad para ser incluidos en la convocatoria regular semestral.

La revista se compromete a publicar un mínimo de 6 y un máximo de 10 trabajos originales, semestralmente.

El envío de trabajos está abierto todo el año, con fechas de cierre de edición para el número en curso de cada semestre el 31 de octubre y el 31 de octubre.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE PLAGIO

Todos los trabajos son evaluados para detectar potenciales problemas de similitud con otras publicaciones. En caso de detectarse alguna situación de coincidencia sustantiva parcial (mayor al 20%) sin referenciar con algún otro documento mediante este sistema de búsqueda de similitud, la revista se reserva el derecho a rechazar automáticamente el envío. véase “Políticas editoriales”.

LISTA DE CHEQUEO PARA LOS AUTORES

Título: refleja los contenidos del artículo (10 a 12 palabras, máximo). Tiene al menos tres palabras clave, español e inglés. Tiene resumen en español e inglés.

Identificación de autor: tiene claramente identificados el nombre(s) apellido(s), completo de cada persona firmante para poder conocer el género de los autores(as). Filiación institucional (el autor indica expresamente a qué institución pertenece), grados académicos.

Correo electrónico: los autores deben utilizar su correo institucional.

Redacción: se ciñe al Manual de Estilo de Ediciones UTEM.

Introducción: contextualiza claramente el trabajo, objetivos y método.

Conclusiones o resultados: son concordantes con los objetivos, claros y/o contrastables, y están redactados en secuencia lógica.

Referencias bibliográficas: citadas correctamente en formato APA, pertinentes, publicadas, preferentemente de no más de cinco años y registradas en índices o repertorios académicos regionales o internacionales.

ARBITRAJE

Los artículos recibidos serán sometidos a una primera evaluación por el Comité Editorial y, posteriormente, a un arbitraje simple o revisión por pares (RPP). Véase TRILOGIA, PAUTA PARA ARBITRAJE SIMPLE, 2022.

Etapas del arbitraje: 1) Se verifica si la temática del trabajo recibido se ajusta a las áreas temáticas de publicación de la revista Trilogía: ciencia, tecnología y sociedad (por cada facultad). En caso de no encontrarse dentro de dichas áreas, el trabajo es rechazado y se comunica por escrito las razones a los autores.

2) Se verifica el cumplimiento de las instrucciones para el envío de trabajos. De cumplirse satisfactoriamente los dos pasos anteriormente indicados, el editor seleccionará un revisor en base a la temática del trabajo original y metodología aplicada, pasando el trabajo a revisión por pares (RPP).

Arbitraje: los árbitros son investigadores destacados en activo, que entienden del tema del artículo, lo conocen o lo han estudiado, y cuyo trabajo de revisión y evaluación no es remunerado. El propósito del arbitraje simple por pares es describir inconsistencias, errores, faltas, entre otros, del trabajo sometido a arbitraje. No dice relación alguna con la trayectoria académica o investigativa del autor.

Los editores se comprometen a asegurar, en lo posible, la paridad de género en la asignación de revisores de manuscritos de la revista.

La lista de revisores es publicada una vez al año en la revista y en el número publicado semestralmente.

3) Se informará si el trabajo es admitido para ser publicado íntegramente o sujeto a cambios por escrito, en un plazo no mayor a 45 días.

Si el trabajo es admitido, puede ser: a) Publicable sin correcciones: el trabajo no requiere modificaciones de forma o de contenido para su publicación. b) Requiere correcciones menores: el trabajo requiere algunas modificaciones que deben ser atendidas por los autores. Posteriormente, será reevaluado. c) Requiere correcciones mayores: el trabajo presenta algunas observaciones de fondo que no lo hacen elegible para publicar.

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Importante: los documentos que no cumplan con las normas de estructura, formato y citación correcta, serán devueltos a sus autores(as).

EXTENSIÓN: el artículo deberá tener una extensión no mayor a 20 páginas (tipografía Times, tamaño carta, espacio 1,5, cuerpo 12, incluidos gráficos, cuadros, diagramas, notas y referencias bibliográficas).

IDIOMAS: se aceptan trabajos en castellano. Excepcionalmente el editor aceptará a revisión trabajos en idioma inglés, correctamente redactados. En dicho caso, se debe enviar copia del artículo en castellano e inglés.

TÍTULO: en español e inglés.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVES: El trabajo deberá tener un resumen en español e inglés en la primera página, de no más de 50 palabras. El resumen se estructura con una breve introducción objetivos o propósitos de la investigación y resultados o conclusiones más relevantes. De igual modo, deben incluirse tres palabras claves, que en lo posible no se encuentren en el título del trabajo, para efectos de indización bibliográfica.

NOTA BIOGRÁFICA: en la primera página, en nota al pie de página, debe consignarse una breve reseña curricular de los(as) autores(as), considerando nacionalidad, título y/o grados académicos, desempeño y/o afiliación profesional, además de correo electrónico institucional.

Ejemplos para nombrar autoría y ORCID: si informa los ID, estos deben estar claramente asociados a sus respectivos autores, e incluir siempre un hipervínculo activo a la URL ORCID. Asimismo, los antecedentes curriculares deben estar debidamente informados (por escrito) en dicha base de datos.

Ejemplo para indicar datos del autor(es), filiación institucional, contacto institucional: Miguel Muñoz Asenjo¹, Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional, Facultad de Administración y Economía, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Correo electrónico: miguel.munoz@utem.cl. ID https://orcid.org/0000-0002-8030-5829 1

NORMAS DE ESTILO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: los artículos deben ser redactados según las normas establecidas en el Manual de Estilo de Ediciones UTEM, el cual adopta las normas para referenciación bibliográfica y citas de la American Psychological Association (APA) (http://normasapa.com/). Nota: se excluye de esta consideración el numeral 1.2 del citado manual.

Se solicita a los(as) autores(as) a cerciorarse sobre el uso de un lenguaje no sexista en la composición de los manuscritos.

Véase: Recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista (2022), Universidad Tecnológica Metropolitana. Recuperado de: https://www.utem.cl/universidad/genero-y-equidad/recomendaciones-para-uso-de-lenguaje-inclusivo-y-no-sexista-2/

DERECHOS DE AUTOR: los derechos sobre los trabajos publicados serán cedidos expresamente por los(as) autores(as) a la revista y a la Universidad Tecnológica Metropolitana, en los términos de la licencia internacional (CC BY SA 4.0), Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional. Según se indica en https://creativecommons. org/licenses/by-sa/4.0/

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Todas las colaboraciones deberán ser enviadas al correo electrónico de la revista en formato Word (Office). Incluir en archivo aparte copia de tabla(s) y/o esquema(s), en formato de Excel o Word, editable.

Trilogía Facultad de Administración y Economía: trilogia.fae@utem.cl

Trilogía Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social: trilogia.fhtcs@utem.cl

Con copia a la editora general, Mariela Ferrada Cubillos: mferrada@utem.cl

Cargos por envío y/o publicación artículos: La revista no tiene cargos por envío de artículos o procesamiento de artículos (APC).

RECOMENDACIONES ACERCA DE GÉNERO EN LA PUBLICACIÓN

La revista incentiva a sus autores(as) a tener en cuenta pautas para abordar el tratamiento acerca del sexo/género en la publicación de trabajos académicos.

Guía de lenguaje inclusivo de género (2016). Gobierno de Chile.

Informe de la Real Academia Española sobre el uso del lenguaje inclusivo (2020). Real Academia Española.

Sex and gender policies in scientific publishing, (2014). European Association of Science Editors. EASE: United Kingdom.