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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Objetivos

La Serie Bibliotecología y Gestión de Información tiene por objetivo difundir la productividad académica, las investigaciones y las experiencias de profesionales del área de Bibliotecología y Ciencia de la Información y del sector afín al mundo del libro y la lectura.

Alcance y política editorial

Los trabajos por ser considerados en la Serie Bibliotecología y Gestión de Información deben ser inéditos, no publicados en otras revistas o libros. Excepcionalmente el Comité Editorial podrá aceptar artículos que no cumplan con este requisito.

Arbitraje
Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación, a recomendación del director de la Serie, donde el Comité Editorial enviará los trabajos a árbitros independientes para su aceptación o rechazo. En este último caso, se emitirá un informe al autor/a o autores/as en el que se señalará las razones de la decisión. El Comité Editorial podrá solicitar trabajos a autores de reconocido prestigio, que no serán sometidos al proceso de evaluación por árbitros.

Forma y preparación de manuscritos

Extensión
El artículo deberá tener una extensión entre 12 y 100 páginas, tamaño carta, espacio 1,5, cuerpo 12, incluidos gráficos, cuadros, diagramas, notas y referencias bibliográficas. Extensiones fuera de este rango serán aceptadas según su pertinencia, a juicio del Comité Editorial.

Idiomas
Se aceptan trabajos en español, portugués e inglés, los cuales serán publicados en su idioma original.

Resumen y palabras claves
El trabajo deberá tener un resumen en español e inglés en la  primera página, de no más de 200 palabras, que sintetice sus propósitos y conclusiones más  relevantes. De igual modo, deben ser incluidas tres palabras claves, que en lo posible no se encuentren en el título del trabajo, para efectos de indización bibliográfica.

Nota biográfica
En la primera página, en nota al pie de página, deben consignarse una breve reseña curricular de los/as autores/as, considerando nacionalidad, título y/o grados académicos, desempeño y/o afiliación profesional actual y sus direcciones de correo electrónico, para posibles comunicaciones de los/las lectores/as con los autores/as.

Normas de estilo y referencias bibliográficas
Los artículos deben ser redactados según las normas establecidas en el Manual de Estilo de Ediciones UTEM (https://editorial.utem.cl/tematica/manual-de-estilo/), el cual adopta las normas para referenciación bibliográfica y citas de la American Psychological Association (APA) (http://normasapa.com/).

Derechos
Los derechos sobre los trabajos publicados serán cedidos por los/as autores/as a la Serie.

Investigadores jóvenes
El Comité Editorial considerará positivamente el envío de trabajos por parte de profesionales y/o investigadores/as jóvenes, como una forma de incentivo y apoyo a quienes comienzan su carrera en investigación.