Contenido principal del artículo

Publicado:
ene. 8, 2022
Palabras clave:
Sociología de la ciencia
Antártica
Teoría fundamentada

Resumen

En el presente trabajo se describe el campo de producción científica antártica desde la sociología de la ciencia. Se buscó objetivar las condiciones sociales de producción del conocimiento científico en investigadores en el período 2011-2014. Se logró obtener una descripción de los rasgos más relevantes de la práctica científica. Se exploró también en las condiciones materiales y sociales en que se desarrolla el trabajo antártico, describiéndose el rol de las redes científicas locales. El trabajo fue abordado desde una perspectiva epistemológica de corte realista, con el enfoque metodológico de la Grounded Theory de diseño emergente. Se concluyó que investigadores antárticos están en un nivel de solidaridad mecánica.

Erik Marín Cuevas
Cómo citar
Marín Cuevas, E. (2022). Estudio exploratorio de la investigación científica en el continente antártico chileno en el período 2011-2014. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 3(2), 108–131. Recuperado a partir de https://revistas.utem.cl/index.php/EPE/article/view/88

Citas

AKSNES, D. (2009). The structure and development of polar research (1981–2007): A publication- based approach. Arctic, Antarctic, and Alpine Research, 41(2), doi: 10.1657/1938-4246-41.2.155

ALVARGONZÁLEZ, D. (2011). Multidisciplinarity, interdisciplinary, transdisciplinarity, and the sciences. International Studies in the Philosophy of Science, 25(4), pp. 387-403, doi:10.1080/026985 95.2011.623366

ARENAS, F. et al. (2005). El espacio geográfico magallánico: antecedentes acerca de su estructura y funcionamiento. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

BABER, Z. (1992). Sociology of scientific knowledge. Springer Netherlands, doi:10.1007/BF00993464.

BUNGE, M. (1983). La investigación científica. Barcelona. Ariel editores.

BUNGE, M. (1993). Sociología de la ciencia. Buenos Aires. Editorial siglo XXI.

BUNGE, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.

BOURDIEU, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona . Anagrama

BOURDIEU, P. (1988). Homo Academicus. Cambridge: Cambridge Polity Press.

BLANCO, J. R. (2002). Una aproximación a las relaciones entre ciencia y sociedad: El PROGRAMA

FUERTE en la sociología del conocimiento científico. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

BRAD WRAY, K. (2006). Scientific authorship in the age of collaborative research. Studies in History

and Philosophy of Science Part A, 37(3), pp. 505-514, doi:10.1016/j.shpsa.2005.07.011

CANNAVÒ, L. (1997). Sociological models of scientific knowledge. International Sociology, 12(4), 475- 496, doi: 10.1177/026858097012004006

CANOBRA M., M. (2006). Informe ejecutivo Consultoría para el Estudio e Identificación de Cluster exportadores regionales Pro Chile XII región. Punta Arenas, Chile: Cardiff University. En: http://www.cf.ac.uk/socsi/contactsandpeople/academicstaff/C-D/professor-harry-collinsoverview. html

COLE, S. (1992). Making science. Between nature and society. Harvard University Press. London: England.

CHRISTOPHER, G. y BRYANT, A. (1975). Kuhn, paradigms and sociology. The British Journal of Sociology, 26(3), pp. 354-359.

CIDEZE (2006). Comité interministerial para el desarrollo de zonas extremas y especiales. Santiago

de Chile.

CRANE, D. (1980). An exploratory study of kuhnian paradigms in theoretical high energy physics. Social Studies of Science, 10(1), pp. 23-54.

DASTIDAR, P. y RAMACHANDRAN, S. (2008). Intellectual structure of antarctic science: A 25-years analysis. Akadémiai Kiadó, co-published with Springer Science+Business Media B.V., Formerly Kluwer Academic Publishers B.V., doi: 10.1007/s11192-007-1947-x

DEAN, K. et al. (2008). Data in antarctic science and politics. Social Studies of Science, 38(4), pp. 571-604, doi:10.1177/0306312708090693

DOEL, R. E. (2003). Constituting the postwar earth sciences. Social Studies of Science, 33(5), pp.

-666,doi:10.1177/0306312703335002

DUDENEY, J., WALTON,D. (2012). Leadership in politics and science within the antarctic treaty.

Polar Research, 31(0).

FLECK, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico: introducción a la teoría del estilo de

pensamiento y del colectivo de pensamiento (primera ed.). España, Madrid: Alianza Editorial.

GLASER, B. G., STRAUSS, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative

Research. New York: Aldine Publishing Company.

GÓMEZ G., M. (2005). Geopolítica Sudamericana y la Antártica ¿Confrontación o cooperación? Las Salinas, Viña del Mar: Revista de Marina.

GONZÁLEZ DE LA FE, T. (1993). Ciencia, conocimiento científico y sociología (reflexiones sobre

el estado actual de la sociología del conocimiento científico). Revista Internacional De Sociología,

(4), pp. 7-37.

HAACK, S. (2008). In Edison Otero (Ed.), Ciencia, sociedad y cultura. Ensayos escogidos (primera ed.).

Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

HALFPENNY EN GONZÁLEZ DE LA FE, T. (1993). Ciencia, conocimiento científico y sociología (reflexiones sobre el estado actual de la sociología del conocimiento científico). Revista Internacional De Sociología, 3(4), 7-37.

IRANZO, J. M. (1992). El giro sociológico en la teoría de la ciencia: Una revolución en marcha (Tesis

doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

JUTTA, S. (2008). Doing science, writing science. Philosophy of Science, 75(3), pp. 323-343.

KUHN, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo Cultura Económica.

LINDEMANN, G. (2011). On Latour’s social theory and theory of society, and his contribution to saving

the world. Springer Netherlands, doi: 10.1007/s10746-011-9178-9

MARCUM, J. A. (2001). Constructing a scientific paper: Howell’s prothrombin laboratory notebook

and paper. International Studies in the Philosophy of Science, 15(3), pp. 293-310, doi:

/02698590120080226

MÁRQUEZ R., E. G. (2010). La condición jurídica del Ártico y la Antártica: un asunto pendiente en

la agenda jurídico-política de las relaciones internacionales contemporáneas. Revista de Relaciones

Internacionales de la UNAM, 107(0), pp. 39-65.

MATSUMOTO, M. (2005). The uncertain but crucial relationship between a ‘New energy’ technology

and global environmental problems. Social Studies of Science, 35(4), pp. 623-651, doi:

/0306312705052107

MULKAY, M. (1974). Conceptual displacement and migration in science: a prefatory paper. Social

Studies of Science, 4(3), pp. 205-234, doi: 10.1177/030631277400400301

O’REILLY, J., ORESKES, N. y OPPENHEIMER, M. (2012). The rapid disintegration of projections:

the west antarctic ice sheet and the intergovernmental panel on climate change. Social Studies of

Science, 0, pp. 709-731, doi:10.1177/0306312712448130

OTERO, E. (2000) Ensayos de epistemología (primera ed.). Santiago de Chile: Bravo Allende.

OTERO, E. (2011). Epistemología y sociología de la ciencia: estado actual. Unpublished manuscript.

PINCH, T. (1993). Generations of SSK. Social Studies of Science, 23(2), pp. 363-373.

RODRÍGUEZ M., P. y PUIG M., M. (2007). Chile y sus intereses en la Antártica: opciones políticas y de

seguridad frente a la escasez de recursos hídricos. Santiago de Chile: ANEPE.

RONALD N., G. (2002). Discussion note: distributed cognition in epistemic cultures. Philosophy

of Science, 69(4), pp. 637-644.

SANTIS A., H. (1993). La región de Magallanes y de la Antártica chilena: puerta Austral de Chile. Revista chilena de geopolítica, 9(1), pp. 17-32.

SCHRADER, A. (2010). Responding to pfiesteriapiscicida (the fish killer). Social Studies of Science,

(2), pp. 275-306, doi: 10.1177/0306312709344902

SEREMI MINVU XII REGIÓN. (2007). Plan regional de desarrollo urbano. Región de Magallanes y la Antártica chilena. Memoria explicativa. Nro. 2990/PRDU). XII Región.

SLEZAK, P. (1994). Sociology of scientific knowledge and science education part 2: laboratory life under the microscope. Springer Netherlands, doi: 10.1007/BF00488451

SLEZAK, P. (1994). Sociology of scientific knowledge and science education part 2: laboratory life under the microscope. Springer Netherlands, doi: 10.1007/BF00488451

STRAUSS, A. y CORBIN, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, Procedures and Techniques. Newbury Park, Ca: Sage Publications.

THE UNIVERSITY OF CHICAGO. (2012). Sociology: faculty profile karinknorr-cetina. En:http://

sociology.uchicago.edu/people/faculty/knorr_cetina.shtml

UNIVERSITY OF EDINBURGH. (2012). Staff profiles: David bloor. En: http://www.sps.ed.ac.uk/staff/

science_technology_and_innovation_studies/bloor_david

URBINA P., J. (2009). El tratado del Antártico, posición de Chile como país puente. UNISCI Discussion Papers, Nº 21. En: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72507/UNISCI%20DP%20 21%20-%20URBINA.pdf

URBINA P., J. (2009). La institucionalidad antártica chilena como un sistema antártico nacional.

Diplomacia, 121(0), pp. 27-36.

WALLACE, W. L. (1995). Why sociology doesn’t make progress. Sociological Forum, 10(2), pp. 313-318.

WORRALL, J. L. y MORRIS, R. G. (2011). Inmate custody levels and prison rule violations. The Prison Journal, 91(2), pp. 131-157, doi: 10.1177/0032885511404380

WRAY, K. B. (2001). Collective belief and acceptance. Springer Netherlands, doi: 10.1023/A:1013148515033

WRAY, K. B. (2003). Is science really a young man’s game? Social Studies of Science, 33(1), pp. 137-

, doi:10.1177/0306

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.