Contenido principal del artículo
ene. 8, 2022
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los vínculos entre las tecnologías digitales y el desempeño productivo sectorial en la economía mexicana, con el fin de ofrecer un diagnóstico y análisis que contribuyan al diseño e implementación de las políticas públicas en la materia. La metodología utilizada consistió en la construcción de un índice de capacidades digitales, a partir de once subíndices de uso y aprovechamiento de estas tecnologías, para explorar sus vínculos con las variables del desempeño productivo sectorial (producción, empleo, productividad). Los hallazgos de la investigación indican que aún es exigua la cantidad de sectores que están aprovechando el potencial de las tecnologías digitales en sus actividades productivas. En las recomendaciones se plantean tres elementos que consideramos importantes para avanzar en el cierre de las brechas digitales: desarrollo de capacidades internas, el financiamiento y la construcción de una agenda digital de largo plazo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
ARELLANO, M. A. (2014). Apertura externa, industria manufacturera y política industrial en México. Visión prospectiva. Estados Unidos: Palibrio.
ARELLANO, M. A. (2011). Análisis Sectorial de la Industria Manufacturera de México en el Contexto de Apertura Externa. Hechos Estilizados. En Francisco Ortiz et al. (coordinadores). Crecimiento, desarrollo y crisis financiera: Una visión crítica de la economía, Vol. I, pp. 131-165. México: Universidad Panamericana / Instituto Politécnico Nacional.
ARELLANO, M. A. y PERALTA, A. (2016). Las Nuevas Tecnologías en el Contexto de la Industria Manufacturera en México. Análisis Prospectivo. En Luis Mauricio Cuervo (editor). Prospectiva en América Latina y el Caribe. Instituciones, enfoques y ejercicios. Serie Seminarios y Conferencias (86), pp. 139-155. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
ARELLANO, M. A. y PERALTA, A. (2013). Las Alianzas Público-Privadas como Alternativa para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México. En Mariana Marcelino et al. (editores). Desarrollo tecnológico y empresarial, pp. 109-134. México: Instituto Politécnico Nacional / Red de Desarrollo Económico / Editorial Porrúa.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET (AMIPCI) (2012). Estudio de agendas digitales para la elaboración de un programa de desarrollo digital. (PDD 2012-2018). AMIPICI / ITESM / CEIS.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, A. C. (AMITI) et al., (2013). Mapa de ruta 2025 para transformar a México a través de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Recuperado de: https://imco.org.mx/telecom_y_tics/mapa_de_ruta_tic_2025/
BARRANTES, R., JORDÁN, V. y ROJAS, F. (2013). La Evolución del Paradigma Digital en América Latina. En JORDÁN, V, GALPERÍN, H. y PERÉZ, W. (coordinadores). Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad. pp. 9-32.
Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35399/S2013070_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CEPAL (Comisión Económica para América Latina) (2016). Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40159/S1501359_es.pdf?
CEPAL (2015). La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
CEPAL (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/49395/Economia_digital_para__cambio_estryigualdad.pdf
CEPAL (2010). Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información. Recuperado de: http://www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/5/41725/LCG2464.pdf
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA (2013a). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de: http://pnd.gob.mx/
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA (2013b). Estrategia digital nacional. Recuperado de: http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA (2013c). Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018. México: Secretaría de Economía.
HILBERT, M. y CAIRÓ, O. (editores) (2009). ¿Quo vadis, tecnología de la información y de las comunicaciones? Conceptos fundamentales, trayectorias tecnológicas y el estado del arte de los sistemas digitales. Parte I. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/35498/parte1.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) (2013). Encuesta sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2013. Documento metodológico sobre diseño muestral. México. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
ITU (International Telecommunication Union) (2017). Measuring the Information Society Report, Vol. 1. Ginebra, Suiza.
KATZ, L. R. y GALPERIN, H. (2013). La Brecha de Demanda: Determinantes y Políticas Públicas. En Valeria Jordán et al. (coordinadores). Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad. pp. 33-68. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/49262/BandaAnchaenAL.pdf
PERES, W. y HILBERT, M. (2009). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL / IDRC-CRDI / @LIS.
PÉREZ, C. (1986). Las Nuevas Tecnologías: Una Visión de Conjunto. En Ominami, C. (editor). La tercera revolución industrial, impactos internacionales del actual viraje tecnológico, pp. 43-89. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano.
ROVIRA, S. y STUMPO, G. (2013). Entre mitos y realidades. TIC, políticas públicas y desarrollo productivo en América Latina. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/49394/EntreMitosyrealidades.pdf
RUIZ, C. (2004). Potencialidades de las entidades federativas para desarrollar núcleos de economía digital. México: Facultad de Economía – Universidad Nacional Autónoma de México.
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) (2016). The Global Information Technology Report 2016. Innovation and the Digital Economy. Ginebra, Suiza.
WESTERMAN G., BONNET, D. y McAFEE, A. (2014). Leading Digital. Turning Technology into Business Transformation. Boston, Estados Unidos: Harvard Business Review Press.