Contenido principal del artículo

Publicado:
ene. 4, 2021
Palabras clave:
ciudadanía
educación
formación universitaria
políticas públicas
vida política

Resumen

Las sociedades democráticas modernas tienen la necesidad de aumentar la educación política de los jóvenes, no solamente en la contribución al autodesarrollo de los individuos, sino también que contribuya al fortalecimiento del capital democrático y cívico, que funcione como instrumento para estimular el desarrollo social, político y económico del país. Desde esta perspectiva, la condición deseable de un ciudadano activo es estar informado, asumiendo el reto de los deberes cívicos e involucrarse en las soluciones de los problemas sociales. El estudio es de tipo cuantitativo, desarrollado a través de un cuestionario aplicado a una muestra representativa a jóvenes universitarios, con la finalidad de analizar las relaciones dinámicas de los jóvenes con su entono político. Dentro de los resultados más relevantes del estudio se plantea que la fuerza y capacidad de respuesta de un régimen democrático dependen del ejercicio de una ciudadanía plena, ya que esta fortalece el funcionamiento democrático.

Oswaldo Leyva Cordero
Abraham Alfredo Hernandez Paz
Gerardo Tamez González
Biografía del autor/a

Oswaldo Leyva Cordero, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor titular e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, doctor en Gerencia y Política Educativa, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Abraham Alfredo Hernandez Paz, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor titular e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, doctor en Gerencia y Política Educativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Gerardo Tamez González, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor titular e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, doctor en Gerencia y Política Educativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Cómo citar
Leyva Cordero, O., Hernandez Paz, A. A., & Tamez González, G. (2021). Los jóvenes en su entorno político: contribución a las políticas educativas para la formación ciudadana. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 9(1), 142–167. Recuperado a partir de https://revistas.utem.cl/index.php/EPE/article/view/6

Citas

ALMASAN, O. y REINHARDT, Z. (2009). The negative impact of legislation pitfalls on meaningful public participation, efficient policy-making and effective governance. Transylvanian Review of Administrative Sciences, 25, 5-12.

ARIAS-CARDONA, A. M. y ALVARADO, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 581-594.

AYALA, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, 26(4), 23-48.

BARNES, S. H. y KAASE, M. (eds.) (1979). Political action: Mass participation in five western democracies. Beverly Hills, California, Estados Unidos: Sage.

BARRETT, M. (2020). El compromiso cívico y político de la juventud y la ciudadanía mundial. Crónica ONU, Organización de Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/chronicle/article/el-compromiso-civico-y-politico-de-la-juventud-y-la-ciudadania-mundial

BLANCO G., R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.

BLAT, J. (1981): La educación en América Latina y El Caribe en el último tercio del siglo XX. París, Francia: Unesco.

BOVERO, M. (2003) La idea de una teoría general de la política. En N. Bobbio. Teoría General de la Política. Madrid, España: Trotta.

BRUSSINO, S.; RABBIA, H. H. y SORRIBAS, P. (2009). Perfiles Sociocognitivos de la Participación Política de los Jóvenes. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 279-287.

CABALLERO, R. (2016). Educación cívica y formación ciudadana a la luz de la reforma electroal 2014. ¿Qué ciudadanos para qué democracia? Escuela Judicial Electoral. Recuperado de: https://www.te.gob.mx/eje/media/pdf/d09b88997d697df.pdf

CAMPBELL, A., GURIN, G. AND MILLER, W.E. (1954). The Voter Decides. Row, Peterson, and Company, New York.

CASTRO, M. y RODRÍGUEZ, A. (2012). Pensar la educación ciudadana en el México de hoy. Perfiles educativos, 34(spe), 129-141. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500012&lng=es&tlng=es [03 de junio de 2021].

CHIN, W. (1998). Issues and opinion on structural equation modeling. MIS Quarterly, 22(1), VII-XVI.

CHIROLEU, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008. Universidades, 40, 19-28.

COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL DE NUEVO LEÓN (CEE) (2016). Estrategia de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2016-2021. México: CEE, Unidad de Participación Ciudadana

CONDE, S. (2015). Formación Ciudadana en México. Ciudad de México: INE. Recuperado de: https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/EducacionCivica/CuadernosDivulgacion/CuadernosDivulgacion-pdfs/32-CD-formacionciudadanamex2015.pdf

CONGE, P. J (1988). The concept of political participation. Comparative Politics, 20(2), 241-249.

CONSTANTINO, M. (2000). Participación ciudadana. En L. Baca Olamendi et al., Léxico de la política. México: Flacso, Conacyt, Fundación Heinrich Böll, Fondo de Cultura Económica.

CONWAY, M. (1990). Political participation in the United States. New York: Quarterly Press.

DAHL, R. (1992). The Problem of Civic Competence. Journal of Democracy, 3.

DAVIDSON, S., y ELSTUB, S. (2013). Deliberative and participatory democracy in the UK. British Journal of Politics and International Relations, 16(3), 367-385.

DELFINO, G. y ZUBIETA, E. M. (2010). Participación Política: Concepto y Modalidades. Anuario de Investigaciones, XVII, 211-230. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

DÍAZ, A. (1996). Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid, España: Siglo XXI.

ERAZO, E. (2009). De la construcción histórica de la condición juvenil a su transformación contemporánea. Revista Latinomaericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1303-1239.

ESQUIVEL, E., y CHÁVEZ, C. (2017). La sociedad civil. En H. Sánchez (Ed.) (2017). Antologías para el estudio y la enseñanza de la Ciencia Política. Vol. II. Ciudad de México: UNAM – Instituto de Investigaciones Jurídicas.

FINKEL, S. E. (1985). Reciprocal effects of participation and political efficacy: a panel analysis. American Journal of Political Science, 29(4), 891-913.

FORNELL, C. y LARCKER, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. Sage Publications, Inc.

GIRALDO-ZULUAGA, G. A. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18(1), 76-92.

HAYE, A.; CARVACHO, H., GONZÁLEZ, R., MANZI, J. y SEGOVIA, C. (2009). Relación entre orientación política y condición socioeconómica en la cultura política chilena: una aproximación desde la psicología política. Polis (Santiago), 8(23), 351-384. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200016&lng=es&tlng=es [03 de junio de 2021].

HEATER, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Madrid, España: Alianza.

INE (2017). Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023. Versión ejecutiva. Recuperado de: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-Varios/2016/ENCCIVICA-Resumen-Ejecutivo.pdf

INE (2018). Consulta Infantil y Juvenil 2018. Reporte de Resultados. Recuperado de: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Resultados_Consulta_Infantil_y_Juvenil-2018.pdf

LÓPEZ, N. (2005). Educación Política, Ciudadanía y Democracia. México: Paidós, 1-112.

MARSHALL, T. y BOTTOMORE, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid, España: Alianza.

MATEOS, A. (2004). Ciudadanos y participación política. Recuperado de https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/ciudadanosyparticipacion.pdf [07 de abril de 2021].

MAZA, G. (2000). Sociedad civil y construcción de capital social en América Latina: ¿Hacia dónde va la investigación? Ponencia presentada en la Cuarta Conferencia de la International Society for Third Sector Research, Dublín, Irlanda, 5 al 8 de julio.

MERINO, M. (1996). La Participación Ciudadana en la Democracia. Quito, Ecuador: ILPES, CEPAL.

MILNER, H. (2002). Civic Literacy: How Informed Citizens Make Democracy Work. Estados Unidos: Tufts University, University Press of New England.

MONTENEGRO, M. y PUJOL, J. (2010). Nuevas tecnologías y agenciamiento juvenil: aproximación desde el ciberfeminismo. Revista de Estudios de Juventud, 89, 221-234.

MURRAY, S. y LARRY, S. (2009). Estadística (4ª edición). México, D.F.: Mc Graw-Hill.

NAVARRETE, J. (2008). Sistema político mexicano: desarrollo y reacomodo del poder. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2110/211015582008/ [vistado el 7 de abril de 2021].

NUNNALLY, J. (1978). Psychometric theory. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill Inc.

NUNNALLY, J. y BERNSTEIN, I. (1994). Psychometric theory. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill.

PESCHARD, J. (2012). La cultura política democrática. México: Instituto Federal Electoral.

PUTNAM, R. D.; LEONARDI, R. y NANETTI, R. Y. (1994). Making Democracy Work: Civic traditions in modern Italy. Princeton, Estados Unidos: Princeton University Press.

RESTREPO, L., Y GONZÁLEZ, J. (2007). De Pearson a Spearman. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 20(2), 183-192.

SABUCEDO, J. M. y RODRÍGUEZ, M. (1990) Racionalidad y dimensión social de la acción política. Boletín de Psicología, 27, 55-70.

SÁNCHEZ, L. y GONZÁLEZ, R. (2006). Estilos de vida y participación comunitaria. Recuperado de: http://www.bvs.gob.ve/libros/Estilos_de_vida_y_participciion.pdf

SCHERMAN, A. y ARRIAGADA, A. (2010). ¿Ciudadanía digital, participación tradicional? Jóvenes, participación política y consumo de medios en Chile. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, Querétaro, México. School Journal, 97(1), 3-20.

TOCQUEVILLE, A. (2000). La democracia en América. Ciudad de México: FCE.

UHLANER, C. J. (1986). Political participation, rational actors, and rationality: a new approach. Political Psychology, 7(3), 551-573.

VALADEZ, H. (s. f.). Cultura de la legalidad y Estado de Derecho. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/27.pdf

VALLÉS, J. M. y MARTÍ PUIG, S. (2006). Ciencia política. Una introducción (5ª edición). Barcelona, España: Ariel.

VAN DETH, J. W. (2001, abril). Studying political participation: towards a theory of everything? Trabajo presentado en la Joint Session of Workshops of the European Consortium for Political Research, Grenoble, Francia.

VERBA, S.; SCHLOZMAN, K. L. y BRADY, H. E. (1995). Voice and equality: civic voluntarism in American politics. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press.

Detalles del artículo