Impacto de la metodología aprendizaje-servicio en la retención estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58560/epe.vol9.n1.2021.7

Palabras clave:

abondono universitario, aprendizaje y servicio, deserci´´on en ingeniería, metodologías activas, retención universitaria

Resumen

La deserción universitaria en Chile se aproxima al 30% en carreras de ingeniería durante el primer año (SIES, 2019). Este trabajo tiene por objetivo interpretar la percepción de estudiantes y docentes respecto de cómo incide la aplicación de la metodología Aprendizaje y Servicio, en la permanencia de los estudiantes del primer ciclo formativo de ingeniería. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se optó por el paradigma descriptivo interpretativo de corte etnográfico en torno a las variables: deserción universitaria y metodologías, utilizándose la entrevista semiestructurada y el análisis de discurso, por medio del software Atlas.TI, atendiendo al supuesto que la aplicación de dicha metodología en asignaturas de ingeniería mejora la tasa de retención. Este estudio también busca contribuir a la investigación del abandono estudiantil, mostrando la necesidad de generar intervenciones y políticas educativas orientadas a incidir sobre la retención, con el objetivo de velar por la calidad de la educación y el gasto público en este escenario.

Biografía del autor/a

Jorge Cornejo-Elgueta, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica Metropolitana

Ingeniero Civil en Computación e Informática, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Magíster en Administración de Empresas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, docente del Programa Magíster en Dirección y Gestión de Proyectos Informáticos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile. En el último tiempo se ha dedicado a realizar diferentes estudios sobre la metodología Aprendizaje y Servicio en la Educación Superior, Retención Universitaria, y Calidad en la educación en Ingeniería.

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Publicado

04-01-2021

Cómo citar

Cornejo-Elgueta, J. (2021). Impacto de la metodología aprendizaje-servicio en la retención estudiantil. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 9(1), 168–195. https://doi.org/10.58560/epe.vol9.n1.2021.7

Número

Sección

Artículos