Contenido principal del artículo

Publicado:
ene. 8, 2022
Palabras clave:
efecto incumbencia
elecciones de baja información
elecciones municipales
éxito electoral
gasto en campaña
magnitud de distrito

Resumen

La evidencia que sostiene que el desempeño electoral de un candidato es función de su condición de incumbencia, de su gasto en campaña y de las leyes electorales se basa en elecciones en que los candidatos pueden aprovechar su reconocimiento de nombre para competir por cargos en elecciones a las que la gente presta atención. Aquí evaluamos si esos determinantes también influyen en elecciones de bajo impacto, a las que la gente presta menos atención. Con datos de gasto para 7.823 candidatos a concejal en la elección municipal de 2008 en Chile, evaluamos el efecto de la incumbencia, del gasto de los candidatos y de la magnitud de distrito sobre su desempeño electoral. Reportamos que, si bien la incumbencia y la magnitud de distrito influyen sobre el desempeño electoral y sobre la probabilidad de salir electos, el gasto en campaña solo tiene efectos significativos en la probabilidad de resultar electo.

Richard Gálvez
Patricio Navia
Cómo citar
Gálvez, R., & Navia, P. (2022). Determinantes del desempeño electoral de candidatos poco conocidos en elecciones de bajo impacto popular: el caso de la elección de concejales en Chile en 2008. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 6(2), 18–40. Recuperado a partir de https://revistas.utem.cl/index.php/EPE/article/view/36

Citas

ACEVEDO, S. y NAVIA, P. (2015). Un método no endógeno para medir el gasto electoral en Chile, 2005-2009. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año LX, 225, septiembre-diciembre, 111-136. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/52068

AGOSTINI, C. (2011). Financiamiento de la Política en Chile: Campañas Electorales 2009-2010. Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos.

BENOIT, K. y MARSH, M. (2008). Incumbent and Challenger Campaign Spending Effects in Proportional Electoral Systems: The Irish Elections of 2002. Political Research Quarterly, 63(1), 159-173.

BUNKER, K. y NAVIA, P. (2015). Incumbency Advantage and Tenure Length in the Chilean Chamber of Deputies, 1989-2009. Revista de Ciencia Política, 35(2).

BRAMBOR, T. y CENEVIVA, R. (2011). Incumbency advantage in Brazilian mayoral elections. Paper presented at the 2011. American Political Science Association Conference. Seattle, Washington, Estados Unidos.

CAIN, B., FEREJOHN, J. y FIORINA, M. (1987). The Personal Vote: Constituency Service and Electoral Independence. Cambridge: Harvard University Press.

CAREY, J. M. y SHUGART, M. S. (1995). Incentives to cultivate a personal vote: A rank ordering of electoral formulas. Electoral Studies, 14(4), 417-439.

CÓRDOVA AQUINO, B. P. y INCIO CORONADO, J. L. (2013). La ventaja del incumbente en el ámbito subnacional: un análisis de las dos últimas elecciones municipales en Perú. Papel Político, 18(2), julio-diciembre, 415-436.

COX, G. W. y KATZ, J. N. (1996). Why Did the Incumbency Advantage in US House Elections Grow? American Journal of Political Science, 40(2), 478-497.

DE MAGALHAES, L. (2015). Incumbency effects in a comparative perspective: Evidence from Brazilian mayoral elections. Political Analysis, 23(1), 113-126.

DESPOSATO, S. W. y PETROCIK, J. R. (2003). The variable incumbency advantage: New voters, redistricting, and the personal vote. American Journal of Political Science, 47(1), 18-32.

DÍAZ, D.; GIANNINI, P., LUNA, J.P y NUÑEZ, R. (2006). El secreto de mi éxito: Seis caminos para llegar y permanecer en Valparaíso. Revista de Ciencia Política, 26(1), 169-190.

DIX, R. H. (1984). Incumbency and electoral turnover in Latin America. Journal of Interamerican Studies and World Affairs, 26(4), 435-448.

EDWARDS, S.; MORALES, M. y SCHUSTER, M. (2012). ¿El dinero hace la felicidad? Efecto del gasto en campañas sobre el desempeño electoral de los candidatos a alcalde en Chile, 2004-2008. En Morales y Navia (2012). Democracia Municipal en Chile, 1992-2012. Santiago de Chile: Ediciones UDP.

GELMAN, A. y KING, G. (1990). Estimating Incumbency Advantage Without Bias. American Journal of Political Science, 34(11), 42-64.

GREEN, D. y KRASNO, J. (1988). Salvation for the Spendthrift Incumbent: Reestimating the Effects of Campaign Spending in House Elections. American Journal of Political Science, 32, 884-907.

JACOBSON, G. C. (1978). The effects of campaign spending in Congressional elections. American Political Science Review, 72(2), 469-491.

JACOBSON, G. C. (1981). Incumbents’ Advantages in the 1978 U.S. Congressional Elections. Legislative Studies Ouarterly, 6(2), 183-200.

JACOBSON, G. C. (1990). The effects of Campaign Spending in House Elections: New Evidence for Old Arguments. American Journal of Political Science, 34(2), 334-362.

KING, G. (1991). Constituency service and incumbency advantage. British Journal of Political Science, 21(1), 119-128.

LEVITT, S. (1994). Using Repeat Challengers to Estimate the effect of Campaign Spending on Elections Outcomes in the U.S. House. Journal of Political Economy, 102(4).

LEVITT, S. y WOLFRAM, C. (1994). A Panel-Data Approach to Measuring the Incumbency Advantage in the U.S House. Working paper, Departament of Economics, MIT. Boston, Estados Unidos.

MADDENS, B.; BRAUM, W., JO, N. y STEFAAN, F. (2006). Effects of campaign spending in an open list PR system: The 2003 legislative elections in Flanders/Belgium. West European Politics, 29(1), 161-68.

MORALES, M. y PIÑEIRO, R. (2010). Gasto en campaña y éxito de los candidatos a diputados en Chile 2005. Revista de Ciencia Política, 30(3), 645-667.

SAMUELS, D. (2001). Incumbents and challengers on a level playing field: assessing the impact of campaign finance in Brazil. Journal of Politics, 63(2), 569-584.

SHUGART, M. S.; VALDINI, M.E. y SUOMINEN, K. (2005). Looking for locals: voter information demands and personal vote‐earning attributes of legislators under proportional representation. American Journal of Political Science, 49(2), 437-449.

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a